La presidenta de la Asociación de Productores de Hortaliza del Valle del Sur de Bolivia, Silvia Rodríguez, informó que, tal como se había previsto, ayer se llevó a cabo una importante reunión en la comunidad de Chayasa, ubicada en el municipio de El Puente. La reunión contó con una destacada participación de representantes de diversas instituciones, tanto del gobierno nacional como del sector gremial, quienes se reunieron con los productores de hortalizas para abordar temas cruciales para la comercialización de productos nacionales.
Uno de los principales temas tratados durante la reunión fue la necesidad urgente de garantizar mercados para los productos agrícolas nacionales y de frenar el contrabando de productos, especialmente en el caso de la cebolla. Rodríguez destacó que, actualmente, los mercados de La Paz y El Alto se encuentran saturados de cebolla importada desde Perú, lo que afecta la competitividad de la cebolla producida localmente.
A finales de noviembre y en los primeros días de diciembre, los productores de cebolla de los municipios de Tarija, Chuquisaca y Potosí comenzarán la cosecha de cebolla para su comercialización en diversos mercados, y la presencia de cebolla extranjera en el mercado interno representa una amenaza significativa para su comercialización.
“La reunión contó con una destacada participación de representantes de diversas instituciones, tanto del gobierno nacional como del sector gremial, quienes se reunieron con los productores de hortalizas para abordar temas cruciales para la comercialización de productos nacionales»
”
Durante la reunión, se contó con la presencia de un representante del Viceministerio de Desarrollo Rural, otro del Viceministerio de Economía Plural, así como un delegado del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y representantes de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia.
Una de las conclusiones más importantes de este encuentro fue la conformación de una mesa de trabajo con representantes del sector gremial, cuyo objetivo será abordar de manera conjunta el tema de la comercialización de la cebolla nacional. Además, se logró un convenio para la venta del producto boliviano, lo que constituye un paso importante para asegurar que la cebolla producida en el país tenga un espacio adecuado en el mercado interno, protegiendo a los productores locales del impacto del contrabando.
Rodríguez manifestó su satisfacción por los avances logrados en la reunión, destacando el compromiso del sector gremial y las instituciones presentes para apoyar a los productores bolivianos y mejorar las condiciones de comercialización de la cebolla nacional.
Fuente: La Voz