Las características que se evalúan mediante la ultrasonografía de carcasa están directamente relacionadas con la productividad de una hacienda. Las características evaluadas impactan directamente en la productividad, ya que cuando se evalua, por ejemplo, el área de ojo de bife, ésta está directamente relacionada al rendimiento de carcasa de los animales; cuanto mayor es el área, mayor será la producción de carne.
Giovani Daminelli, gerente técnico de la empresa DGT Brasil, explica que otro aspecto clave es el espesor de grasa, que se relaciona directamente con la precocidad sexual.
«Identificar animales con esta precocidad permite acortar el ciclo reproductivo de las hembras, logrando que queden preñadas más rápido». Además, el marmoleo influye en la calidad de la carne, mejorando su valor en el mercado.
Daminelli destacó la importancia de realizar ultrasonografías de carcasa en la hacienda, un proceso que, además de ser rápido, ofrece excelentes resultados.
«Conociendo las características de los animales que estamos produciendo, se pueden identificar aquellos de alta calidad y reproducirlos en menor tiempo, produciendo animales más productivos», afirmó.
Según Daminelli, cuando se trabaja con enfoque en el mejoramiento genético, la ultrasonografía se recomienda a partir de los 13 hasta los 20 meses de edad.
«Por eso, buscamos criar animales que sean precoces en su desarrollo y que alcancen la terminación en menor tiempo».
“Si se desea producir terneros pesados, se identifican animales con mejor área de bife. Si se prefieren hembras con mayor precocidad y mejor acabado de carcasa, o carne de alta calidad, la herramienta permite seleccionar los animales adecuados”
De forma general, la evaluación de los animales para determinar su productividad debe realizarse en un ciclo completo. Cuando mejoramos la eficiencia en el área y el peso para mayor rentabilidad y rendimiento de carcasa, optimizamos el ciclo productivo.
¨Al mejorar la precocidad, acortamos el ciclo, lo que permite tener mayor cantidad de animales en menor tiempo, beneficiando a toda la cadena en términos de calidad de carne».
Identificar y multiplicar los mejores animales aporta avances significativos en todas las cadenas productivas.
El animal ideal
Gracias a la ultrasonografía, es posible determinar de manera objetiva cuál es el mejor animal para cada sistema de producción.
«Si se desea producir terneros pesados, se identifican animales con mejor área de bife. Si se prefieren hembras con mayor precocidad y mejor acabado de carcasa, o carne de alta calidad, la herramienta permite seleccionar los animales adecuados». En pocas palabras, «identifica el animal que es mejor para el sistema de la hacienda».
Marmoleo de la carne
Así como en Brasil, en Bolivia también se están realizando esfuerzos para mejorar la calidad de la carne. En Brasil, el nivel de marmoleo promedio es de 1,5 en una clasificación de 1 a 10, según Daminelli.
«Lo que estamos haciendo en Brasil es identificar animales con un nivel de marmoleo superior a 3 y multiplicarlos. Todo dependerá de la correcta identificación de los animales superiores, aquellos que pueden otorgar esa productividad», concluyó.
Fuente: Giovani Daminelli
Redacción: Publiagro