Las exportaciones de leche de Bolivia han mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, con una caída significativa en los primeros meses de 2024. Según un boletín del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas externas de leche líquida y en polvo alcanzaron los 279 millones de dólares durante el período 2014-2023, con un volumen superior a las 104.000 toneladas y el año 2014 fue el de mayor auge, con un pico de exportaciones por 44 millones de dólares.

Sin embargo, las proyecciones para 2024 indican una caída en las exportaciones, hasta agosto de este año Bolivia ha exportado 18 millones de dólares por más de 4.661 toneladas, registrando un descenso del 25% en valor y 31% en volumen comparado con el mismo período de la gestión 2023.

Factores que afectan la producción y exportación
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, explicó que la principal razón de esta disminución es la falta de recolección de leche de las propiedades lecheras, ya que la leche es la materia prima esencial para la industria láctea. “El producto primario que es la leche, no puede recogerse en la actualidad debido al desabastecimiento de combustible”, comentó Farah.

“El producto primario que es la leche, no puede recogerse en la actualidad debido al desabastecimiento de combustible”

Al mismo tiempo señaló que la falta de carburantes ha afectado directamente la logística de la industria, pues sin combustible no es posible recolectar la leche de las fincas lecheras, ni transportar los productos derivados a los mercados nacionales e internacionales. Además, la crisis energética se agravó por los bloqueos de carreteras en diversas regiones del país, lo que complicó aún más la exportación.

Impacto en la cadena productiva
Eduardo Cirbián, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), también subrayó que la escasez de carburantes es uno de los factores más críticos que afecta tanto a los productores como a los consumidores.

“La falta de diésel está paralizando el acopio de leche hacia la industria de todos los departamentos. Esto también está afectando la siembra de forrajes, que es fundamental para la alimentación actual y futura del ganado”, explicó Cirbián.

La caída en las exportaciones de leche resalta los desafíos estructurales que enfrenta el sector lácteo boliviano. A pesar de contar con una importante producción de leche, los problemas logísticos, como la falta de combustible y los bloqueos en las carreteras, continúan limitando el crecimiento y la competitividad de la industria.

Fuente: José Luis Farah – Eduardo Cirbián

Redacción: Publiagro