El Banco FIE, una entidad financiera con 39 años de trayectoria en el país, presentó FIEXPERTO, una nueva estrategia que busca impulsar los agronegocios sostenibles en Bolivia. Esta iniciativa tiene como objetivo especial el financiamiento al sector agropecuario, promoviendo el crecimiento de las empresas agrícolas y contribuyendo a la seguridad alimentaria del país.
A este evento, que se realizó en el Salón Chiquitano de la Fexpocruz, asistieron productores y representantes de instituciones ligadas a este rubro como ANAPO, ASOCEBU, Fegasacruz, CREA Bolivia, Altei y el Ingenio Azucarero Guabirá, entre otros.
Con 17 años de experiencia en el financiamiento del rubro agropecuario, Banco FIE ha consolidado su rol como uno de los referentes del sistema financiero boliviano y a través de esta nueva estrategia, reafirma su compromiso de apoyar a los productores agropecuarios, desde microempresas, Pyme y corporativos, ofreciendo soluciones financieras adaptadas a sus necesidades y fomentando la sostenibilidad mediante la innovación tecnológica, la capacitación y las prácticas agrícolas responsables.
“Cada una de nuestras acciones generan un impacto positivo, el mundo nos plantea grandes desafíos y nuestra premisa es llevar los servicios financieros a un futuro sostenible. Fortaleciendo nuestra convicción de un ámbito más igualitario, debemos proteger el mundo que compartimos, en Banco FIE hemos asumido el desafío de escuchar, atender y gestionar las necesidades y demandas del planeta como uno de nuestros principales grupos de interés, porque creemos que un mundo mejor es posible”
Cuenta con una cartera de crédito superior a los 2,566 millones de dólares y más de 251.000 clientes a nivel nacional, datos que muestran que esta entidad financiera ha logrado posicionarse como un actor clave en el financiamiento agropecuario en Bolivia. En Santa Cruz, maneja una cartera de 915 millones de dólares, beneficiando a más de 45.000 clientes, de los cuales más del 57% son mujeres y el 33% se encuentran en áreas rurales.
En la presentación, la presidenta del directorio del Banco FIE, Ximena Behoteguy, destacó el liderazgo indiscutible de la entidad que cuenta con una filosofía corporativa basada en el enfoque de sostenibilidad, aportando con resultados tangibles a la inclusión social, la igualdad de género, la seguridad alimentaria y la ecoeficiencia institucional, lineamientos estratégicos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Cada una de nuestras acciones generan un impacto positivo, el mundo nos plantea grandes desafíos y nuestra premisa es llevar los servicios financieros a un futuro sostenible. Fortaleciendo nuestra convicción de un ámbito más igualitario, debemos proteger el mundo que compartimos, en Banco FIE hemos asumido el desafío de escuchar, atender y gestionar las necesidades y demandas del planeta como uno de nuestros principales grupos de interés, porque creemos que un mundo mejor es posible”, manifestó Behoteguy.
Otras repercusiones
Marco Claros, Gerente Regional de Banco FIE en Santa Cruz, destacó la importancia del financiamiento agropecuario para el desarrollo económico y social del país ya que la cartera agropecuaria alcanza los 429 millones de dólares a nivel nacional, de los cuales el 45% está concentrado en Santa Cruz con un monto de alrededor de 200 millones de dólares.
“Tenemos un especial interés por el sector productivo, nuestro compromiso con el rubro agropecuario se plasma en la generación de oportunidades reales que promueven la sostenibilidad para preservar y proteger los procesos productivos de nuestros clientes y clientas generando un impacto tangible en la seguridad alimentaria de Bolivia”, remarcó Claros.
Mientras que Enrique Palmero, Gerente General del Banco FIE, fue categórico al afirmar que FIEXPERTO es un concepto y no un producto, esto significa que aglutina una serie de esfuerzos del banco para otorgar no solo financiamiento crediticio, sino llevar a los clientes y clientas el conocimiento necesario para que su actividad productiva se desarrolle en el marco de conceptos de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente.
Y Erlan Morón, jefe de la Unidad de Agronegocios y Sostenibilidad, señaló que uno de los objetivos de la presentación de esta nueva estrategia es que pueda llegar a todos los productores y la cadena de valor en general, por ese motivo se convocó a los representantes de la agroindustria e instituciones ligadas a este rubro para que de manera conjunta se pueda coordinar esta iniciativa para seguir adelante, pese a los problemas ambientales.
Fuente: Banco FIE
Redacción: Publiagro