Es posible mantener búfalos en clima frío o en zonas montañosas a más de 3,700 metros sobre el nivel del mar. La Universidad Técnica de Oruro (UTO) lo está demostrando con un innovador proyecto de investigación que busca evaluar el «incremento del peso vivo en búfalo y el comportamiento etológico» de esta especie.
El proyecto está bajo la dirección del doctor Orlando Arce, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTO, quien ha destacado la sorprendente adaptación de una camada de búfalos adquiridos en Santa Cruz. Este grupo está compuesto por ocho hembras y un macho de la raza mediterráneo, que llegaron a Oruro en el mes de mayo.
A pesar de las expectativas iniciales sobre las dificultades de adaptación, los búfalos se adaptaron fácilmente al clima frío-templado y actualmente se encuentran pastando en pajonales de la región, mostrando una notable resistencia y salud.
«Pensamos que no resistirían, pero están en perfecto estado. No se han enfermado y solo una vez hemos desparasitado. Han recibido vitaminas y ahora se encuentran en una etapa reproductiva. Considero que ya podemos fertilizar», explicó Arce.
Este exitoso proceso ha permitido evaluar los beneficios de estos animales para el desarrollo agrícola en áreas montañosas de clima adverso.
«Pensamos que no resistirían, pero están en perfecto estado. No se han enfermado y solo una vez hemos desparasitado. Han recibido vitaminas y ahora se encuentran en una etapa reproductiva. Considero que ya podemos fertilizar»
El propósito principal de la investigación es demostrar que el búfalo puede ser una excelente opción económica, especialmente para la producción de leche, dado que uno de los objetivos es la elaboración de queso para la venta.
«El beneficio es que son animales longevos, que pueden dar hasta 15 partos. Es ideal tener animales con los que podamos contar para un mayor número de crías», resaltó el doctor, quien también resalta la rusticidad de esta raza, capaz de adaptarse a la alimentación basada en paja y a las alturas y que además ya tienen argollas nasales para su control..
Actualmente, hay un creciente interés en la región por la cría de búfalos. Según Arce, existen personas interesadas en establecer criaderos en Challapata y en la provincia Cercado. Aunque hasta ahora no hay criadores de búfalos en Oruro, el éxito de este proyecto podría motivar a las comunidades locales a invertir en esta actividad ganadera alternativa.
La Universidad Mayor de San Simón, está realizando apoyo en asesoramiento sobre las características del búfalo y se trabajará con la Universidad Técnica de Oruro, para promocionar a la bubalinocultura en los Valles de Cochabamba. Ya que se tiene un hato bufalino en CATREN-VALLE SACTA, dependiente de la FCAyP de la UMSS.
Fuente: Orlando Arce
Redacción: Publiagro