Esta es la apariencia que presenta la maleza en el campo. Foto: Apparel insider
Los frutos de la Calotropis procera son vacíos por dentro. Foto: Publiagro
Dante Zampieri (izq) recomendó el toconeo para su control. Foto: Publiagro

La maleza conocida como “falso algodón” (Calotropis procera) se ha diseminado rápidamente por todo el territorio nacional, representando un nuevo desafío para el sector agrícola en Bolivia. Desde su detección hace aproximadamente 14 a 15 años, esta planta invasora ha logrado establecerse en diversas regiones, desde Yacuiba hasta Cobija, afectando especialmente a las pasturas y campos de cultivo.

Dante Zampieri, técnico desarrollista de la empresa CORTEVA, advirtió sobre la creciente presencia de esta maleza, que se ha vuelto difícil de controlar. “El falso algodón ya se puede encontrar en todas las zonas del país. Su propagación ha sido rápida y representa un problema serio para las pasturas”, señaló.

Efectos

Esta maleza compite con el pasto en los potreros, por lo tanto disminuye la producción y calidad para la alimentación de ganado y por su condición tóxica puede producir daños físicos a los animales.

Hay que tomar en cuenta que la Calotropis procera también reduce el valor de la tierra, porque no permite desarrollar otras actividades agrícolas.

“El falso algodón ya se puede encontrar en todas las zonas del país. Su propagación ha sido rápida y representa un problema serio para las pasturas”

Estrategia de control

Ante la expansión de esta maleza, Zampieri recomendó una técnica de manejo conocida como toconeo, que consiste en cortar la planta y aplicar el herbicida TOCON de manera inmediata. Este producto, registrado hace más de una década, es eficaz para el control de Calotropis procera y la dosis recomendada es de 1 litro por cada 100 litros de caldo, lo que equivale a una concentración del 1% volumen / volumen (v/v).

El TOCON es un herbicida sistémico de acción hormonal, diseñado para el control de malezas dicotiledóneas de porte herbáceo, arbustivo y sub-arbustivo en áreas de pasturas. Este producto incluye un colorante que permite identificar los tocones tratados, lo que facilita su manejo en el campo.

Riesgo

La planta no solo representa un problema de control agrícola, sino que también es considerada tóxica para el ganado debido a la presencia de calotropina en su látex, un potente cardiotóxico. Esto significa que su proliferación puede poner en riesgo la salud del ganado y, por ende, la economía de los productores.

Características del “falso algodón”

El fruto del “falso algodón” presenta una curiosa característica: está vacío en su interior, lo que le da un aspecto similar al de un globo. Al abrirlo, se pueden observar filamentos internos que protegen las semillas y desprenden el látex mencionado, esta particularidad contribuye a la facilidad con la que se dispersa la planta.

Por lo tanto, la rápida expansión de esta maleza plantea un reto significativo para los agricultores bolivianos, quienes deben adaptar sus estrategias de manejo para mitigar los efectos de esta planta invasora en sus cultivos y ganado.

La implementación de métodos de control como el toconeo, junto con una mayor concienciación sobre los riesgos que representa esta maleza, serán fundamentales para enfrentar este desafío.

 

Fuente: Dante Zampieri

Redacción: Publiagro