Foto: David Pérez

En Trinidad, una multitudinaria protesta encabezada por productores de arroz, transportistas y ciudadanos se movilizó en una larga fila de vehículos, haciendo sonar sus bocinas en demanda de una solución urgente al problema de la escasez de diésel necesario para la campaña de siembra de arroz de verano. Cerca de 600 vehículos, entre camiones, maquinaria agrícola y vehículos particulares, recorrieron las avenidas de la ciudad exigiendo una respuesta para el abastecimiento de diésel.

David Pérez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Arroz en el Beni, explicó que la situación es preocupante, porque peligra la siembra que alcanza unas 70 mil hectáreas para la campaña de verano. La marcha tenía como destino uno de los surtidores de combustible de Trinidad, avanzando luego hacia las oficinas de YPFB en la ciudad.

“Es una locura porque no hay diésel, los productores están desesperados por sembrar antes del inicio de las lluvias, queremos aprovechar estos 15 a 20 días porque luego, una vez empiecen las lluvias, no paran y es imposible sembrar; estamos viendo de todos lados cómo buscar diésel”

“Es una locura porque no hay diésel, los productores están desesperados por sembrar antes del inicio de las lluvias, queremos aprovechar estos 15 a 20 días porque luego, una vez empiecen las lluvias, no paran y es imposible sembrar; estamos viendo de todos lados cómo buscar diésel”.

La urgencia se debe a que las lluvias dificultan el acceso y el trabajo en los campos, haciendo que los productores se enfrenten a un margen de tiempo estrecho para asegurar la siembra.

Actualmente, existen dos sistemas de abastecimiento de diésel para el sector productivo en la región. El primero es mediante el uso de una tarjeta que permite cargar hasta 1200 litros diarios, aunque este proceso implica largas filas que retrasan la obtención de la cantidad necesaria. Anteriormente, YPFB abastecía a las estaciones de servicio con 24 mil litros de diésel diarios, de los cuales 12 mil se destinaban al sector productivo; sin embargo, en los últimos días el suministro total ha sido reducido a 15 mil litros, lo que resulta insuficiente para cubrir la demanda.

Pérez advirtió que, debido a esta limitación en el abastecimiento de diésel, a lo mucho se logrará sembrar unas 50 mil hectáreas. También señaló que el plazo máximo para completar la siembra sería hasta el 20 de noviembre, antes del inicio de las lluvias, pero si no hay diésel no se va a lograr completar la siembra destinada.

La situación se ha visto agravada por un inicio retrasado en la siembra a causa de la falta de lluvias.

¨Ahora que finalmente han comenzado las precipitaciones, los productores están trabajando 24/7 con el diésel que logran comprar, y los que no tienen el carburante están parados”, describió Pérez.

La necesidad de combustible es imperiosa, y los productores estiman que se requieren al menos 100 mil litros de diésel para culminar la siembra de arroz. A su vez, Pérez destacó que “el otro problema es la cosecha”, para la cual se necesitará otro volumen considerable de combustible para completarla a tiempo.

 

Fuente: David Pérez

Redacción: Publiagro