El presidente de ADEPOR (cen) dio la voz de alarma por la crisis. Foto: Publiagro
La producción de granos está en riesgo por falta de diésel en el campo. Foto: Publiagro

Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), advirtió sobre la grave crisis que enfrenta la agropecuaria boliviana, un sector fundamental para la economía del país. Durante una conferencia de prensa, afirmó que, tras 20 años de depender del gas, el único patrimonio que le queda a Bolivia es la producción agropecuaria, que hoy se encuentra en serio peligro debido a la escasez de diésel.

“Sin diésel no se mueve nada en el campo, necesitamos este combustible para operar tractores y producir granos esenciales como soya, maíz y sorgo. Los productores dependen de estos elementos, sin granos no habrá carne, pollo, leche ni huevos”, enfatizó Méndez.

Bajo ese concepto, remarcó que la producción alimentaria está en peligro inminente, con una necesidad urgente de 79 millones de litros de diésel, lo que equivale a 90 millones de dólares que el gobierno aún no ha podido garantizar.

Por otra parte, mencionó que la situación se agravó con los bloqueos de carreteras que ya llevan 16 días, afectando la comercialización de productos. “Esto está destruyendo nuestros canales de distribución. El pueblo boliviano es el más perjudicado, enfrentando precios más altos y escasez de alimentos”, añadió.

Al mismo tiempo, manifestó que las pérdidas económicas por los bloqueos se estiman en un millón de dólares diarios, según el último reporte que dio la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

“Sin diésel no se mueve nada en el campo, necesitamos este combustible para operar tractores y producir granos esenciales como soya, maíz y sorgo. Los productores dependen de estos elementos, sin granos no habrá carne, pollo, leche ni huevos”

Escasez de dólares

Además, alertó sobre la falta de dólares, que ha encarecido los costos de producción en todos los sectores de la cadena de producción de alimentos en el territorio nacional.

“Los jóvenes y universitarios no entienden que, si quebramos, sus oportunidades de educación se verán comprometidas. Pero también es alarmante la falta de respuesta de las juntas vecinales, el Gobierno municipal y la Gobernación”, señaló.

Ante este panorama, sostuvo que es hora de que el pueblo cruceño busque soluciones creativas porque la población no puede acostumbrarse a ver largas filas en los surtidores como una situación normal, por eso enfatizó que la situación es crítica y requiere de una acción inmediata.

 

Fuente: Jorge Méndez

Redacción: Publiagro