Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas del Beni (ADEPO), informó que la mayoría de las empresas de venta de agroquímicos en ese departamento han decidido suspender los créditos destinados a los agricultores.
Esta medida responde a las malas cosechas registradas durante las campañas de verano e invierno de este año, que han impactado severamente la rentabilidad del sector.
“La situación se agrava aún más por la actual escasez de diésel, un insumo fundamental para las actividades agrícolas y los bloqueos de carreteras que han dificultado el transporte de productos e insumos”, dijo Romero.
Los productores se encuentran en una situación crítica, ya que la falta de financiamiento y los problemas logísticos podrían comprometer aún más la producción en la próxima campaña, especialmente el arroz que se produce en mayor cantidad en el Beni.
Ante esta crítica situación, Romero hizo un llamado a las autoridades para que se tomen medidas urgentes que permitan reactivar el sector y garantizar la continuidad de la producción agrícola en la región.
“La situación se agrava aún más por la actual escasez de diésel, un insumo fundamental para las actividades agrícolas y los bloqueos de carreteras que han dificultado el transporte de productos e insumos”
La coyuntura actual plantea un desafío significativo no sólo para los agricultores, sino también para la economía local, que depende en gran medida de la actividad agropecuaria.
Fuente: Fernando Romero
Redacción: Publiagro