Cinthya Rioja mostró resultados y comparación del pasto con productos biológicos/ Foto: Publiagro
Resultados del establecimiento de microorganismos/ Foto: Publiagro
Reconocimiento por su participación en el Seminario Alimenta/ Foto: Publiagro

El uso de la biotecnología en pasturas está cobrando mayor relevancia debido a sus beneficios en la producción forrajera y la sostenibilidad agrícola. La doctora Cinthya Rioja ha realizado diversos estudios sobre el manejo de pastizales mediante biotecnología en los campos del grupo Sofía. Los resultados de su investigación mostraron mejoras significativas en las pasturas frente al estrés hídrico, así como en el manejo de la población y colonización de microorganismos en el suelo.

“El trabajo ha tenido resultados muy favorables y beneficiosos para los campos de Sofía”, expresó Rioja. Su investigación se centró en el uso de biotecnología para desarrollar biofertilizantes, los cuales emplean microorganismos para mejorar la disponibilidad de nutrientes en el suelo. Esto ayuda a reducir la dependencia de fertilizantes químicos y a mantener la salud del suelo.

“Quiero recomendar el uso de productos biológicos. Aún existen muchos mitos al respecto, pero estamos aquí para asesorar. El manejo biológico no tiene contraindicaciones y es la mejor opción para el productor que busca sostenibilidad. Es una manera de devolver al suelo y a la naturaleza lo que les hemos quitado, logrando un equilibrio y mejorando la producción de manera integral¨

En los resultados presentados por Rioja, se observó una clara diferencia entre pasturas tratadas con manejo biológico y aquellas sometidas a manejo químico convencional. “Las pasturas tratadas con manejo químico mostraron mayor follaje, mejor coloración en la fotosíntesis y una mayor resistencia a la sequía, gracias a los promotores de crecimiento y bacterias que utilizamos”, explicó.

En cuanto a la presencia de plagas, los bioinsecticidas utilizados arrojaron resultados óptimos, logrando que los potreros tratados con biotecnología se mantuvieran mucho más sanos y productivos en comparación con los no tratados con productos biológicos.

Bioinsecticidas y biopesticidas

El uso de biopesticidas basados en organismos naturales es una solución clave para el control de plagas sin dañar a otros organismos beneficiosos. Un ejemplo clásico es el Bacillus thuringiensis (Bt), una bacteria que produce toxinas letales para insectos como orugas y escarabajos, pero que no afecta a los pastos ni al ganado. Además, otros microorganismos, como los virus entomopatógenos, también se utilizan para combatir insectos específicos que perjudican las pasturas.

Biofertilizantes para mitigar el estrés por sequía

La biotecnología también contribuye al desarrollo de biofertilizantes que contienen microorganismos capaces de mejorar la resistencia de las plantas frente a condiciones de estrés, como la sequía o la salinidad del suelo. Estos biofertilizantes no sólo mejoran la disponibilidad de nutrientes, sino que también fortalecen la capacidad de las plantas para tolerar condiciones ambientales adversas.

Aislamiento de genes de resistencia

Otra técnica biotecnológica utilizada es la introducción de genes que confieren resistencia a enfermedades y plagas, reduciendo así la necesidad de aplicar pesticidas químicos.

Momento de la aplicación

Cinthya Rioja recomienda que la aplicación de productos biotecnológicos se realice al inicio de las primeras lluvias, y nuevamente cuando éstas empiezan a cesar.

“Debemos empezar a prepararnos para la sequía desde marzo, anticipando la época seca. En el caso de Sofía, hemos comprobado que con una sola aplicación hemos obtenido muy buenos resultados”, explicó.

La experta sugiere realizar entre una y tres aplicaciones anuales para lograr un mejor manejo, prevenir la aparición de insectos y plagas, y garantizar una mayor cantidad de alimento.

Productos biotecnológicos para otros cultivos

Los productos biotecnológicos empleados en gramíneas, como pasto, sorgo, maíz, caña y soya, también pueden utilizarse en hortalizas y frutas. Estos productos son efectivos para combatir plagas e insectos, así como para mejorar la fertilización natural.

Rotación del ganado

La aplicación de los productos debe realizarse cuando el ganado ha sido trasladado a otro potrero. La rotación del ganado, generalmente recomendada cada 20 días, permite que el potrero tratado reciba al ganado nuevamente tras ese período.

Cinthya Rioja recomienda aplicar los productos en las primeras horas de la mañana o al caer la tarde, evitando las horas de mayor exposición al sol, ya que la humedad es fundamental para que los organismos lleguen al suelo y se desarrollen de manera óptima.

“Tener cuidado con las aplicaciones de pesticidas es crucial. Lo ideal es reducir la dosis de pesticidas químicos y aumentar el uso de productos biológicos para mejorar los resultados”, subrayó.

Recomendación

“Quiero recomendar el uso de productos biológicos. Aún existen muchos mitos al respecto, pero estamos aquí para asesorar. El manejo biológico no tiene contraindicaciones y es la mejor opción para el productor que busca sostenibilidad. Es una manera de devolver al suelo y a la naturaleza lo que les hemos quitado, logrando un equilibrio y mejorando la producción de manera integral”, concluyó Rioja.

 

Fuente: Cinthya Rioja

Redacción : Publiagro