Ernesto Mercado, presidente de la Asociación de Ganaderos de Ascensión de Guarayos (AGAGUA) manifestó que la situación del precio de la carne de res que se registra en el país es un reflejo de una serie de problemas estructurales en la economía nacional, exacerbados por decisiones gubernamentales inadecuadas.
Esto ha motivado la subida del costo de producción, según el dirigente pecuario ha aumentado entre un 35 y 40% debido principalmente a la escasez de dólares y combustibles.
Por otro lado, mencionó que es crucial entender que el precio no solo se determina por costos de producción, sino también por factores externos como condiciones climáticas adversas, plagas y enfermedades.
“El sector ganadero, que es fundamental para la generación de empleo y la atracción de divisas a través de exportaciones, no debería ser penalizado por las circunstancias que derivan en la elevación del precio de la carne”, dijo Mercado.
“El sector ganadero, que es fundamental para la generación de empleo y la atracción de divisas a través de exportaciones, no debería ser penalizado por las circunstancias que derivan en la elevación del precio de la carne”
Desde su punto de vista, cualquier intento de revisar o restringir la exportación de carne sería un grave error, dado que existe un excedente que podría beneficiar a la economía de Bolivia.
Por eso consideró que es vital que se proteja al productor ganadero y se busquen soluciones sostenibles, que no comprometan su capacidad de operación ni su contribución al país.
Fuente: Ernesto Mercado
Redacción: Publiagro