La Unidad Educativa Carlos Vásquez Barboza en Santa Cruz de la Sierra y el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz fueron los escenarios principales para la celebración del Día Mundial del Huevo 2024. Estas actividades, organizadas por la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), buscaron recordar a la población los múltiples beneficios que ofrece el consumo del huevo como fuente de proteína esencial para todas las etapas de la vida.

Las jornadas educativas incluyeron explicaciones de nutricionistas, demostraciones culinarias, juegos interactivos como la ruleta de premios, distribución de recetarios y la entrega de huevos a los asistentes. Estudiantes y la población en general participaron en las actividades tanto en la capital cruceña como en la sede de gobierno.

Joaquina Centellas, presidenta del Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz (CODENUD), subrayó la importancia del huevo como un alimento completo y accesible.

«Aconsejamos a la población que consuma más huevo, porque es el único alimento que es completo. Tiene todos los nutrientes: proteína, vitaminas como A, D, E y B12, minerales como hierro, calcio, selenio, fósforo, yodo y zinc. Además, es el alimento más accesible económicamente, está al alcance del bolsillo de todos»

«Aconsejamos a la población que consuma más huevo, porque es el único alimento que es completo. Tiene todos los nutrientes: proteína, vitaminas como A, D, E y B12, minerales como hierro, calcio, selenio, fósforo, yodo y zinc. Además, es el alimento más accesible económicamente, está al alcance del bolsillo de todos», afirmó Centellas.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, indicó que el consumo anual de huevos en Bolivia es de 206 unidades por persona, cifra que aún se encuentra por debajo de la de países vecinos como Argentina (322), Brasil (241), Chile (232) y Perú (232).

Castro destacó que “el sector avícola productor de huevos realiza una actividad económica de gran importancia en el país, ya que permite a las familias bolivianas acceder a un alimento altamente nutritivo y, con pocos recursos, reducir el riesgo de malnutrición. Además, es una de las actividades agropecuarias con menor impacto ambiental debido a su eficiencia y sostenibilidad”.

¿Cuántos huevos puede consumir una persona a la semana?

Para las personas sin problemas de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de seis a ocho huevos a la semana. Esta cantidad se considera segura y beneficiosa para la salud.

Producción de huevo en Bolivia

Bolivia produce aproximadamente 2.700 millones de huevos al año, siendo Santa Cruz el departamento líder con 1.500 millones (60%), seguido de Cochabamba con 1.000 millones (35%) y Tarija con 137 millones de huevos al año (5%). En cuanto a las líneas genéticas utilizadas en la avicultura comercial del país, se destacan Isa Brown, Hy Line y Lohmann para la producción de huevo marrón, y la línea Dekalb White, más reciente, para la producción de huevo blanco.

La alimentación de las aves se basa principalmente en maíz, sorgo y harinas de soya, complementadas con vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para cumplir con los requerimientos nutricionales en cada fase de vida.

Ciclo de vida de una gallina ponedora

Una gallina ponedora tiene una vida útil promedio de 100 semanas (alrededor de dos años), aunque esta puede extenderse entre 5 y 10 semanas adicionales, dependiendo de la condición corporal del lote y el costo de producción. Estas aves pueden producir un huevo cada 24 a 26 horas, alcanzando una cifra de hasta 350 unidades al año.

Curiosidades sobre el huevo

El huevo de gallina es un alimento bajo en calorías, con aproximadamente 70 Kcal por cada unidad de tamaño mediano, lo que es comparable al contenido calórico de una manzana. Además, el color de la cáscara del huevo depende de la raza de la gallina ponedora, pero no hay diferencias nutricionales ni de sabor entre los huevos blancos y los marrones.

 

Fuente: ADA

Redacción: Publiagro