En esta solicitud también se incluyó el repudio a una actitud hostil por parte de comercializadores de carne a dirigentes ganaderos

Los bomberos intentan apagar el fuego con los medios que tienen. Foto: Gobernación SCZ

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), mediante un manifiesto público, hizo notar a las autoridades competentes su responsabilidad de investigar técnicamente e identificar el origen del fuego en cada caso y determinar quiénes son los verdaderos responsables.

En este caso la entidad establece que todas las quemas del 1 de julio al 31 de diciembre, son ilegales de acuerdo a normativa vigente; en consecuencia, debieran ser pasibles de sanciones luego de un análisis técnico e imparcial.

Según los datos obtenidos, la información satelital indica qué del 1 de julio a la fecha, el 16% de los focos de calor se encontraron en propiedades pequeñas, medianas y grandes; el saldo está en otras categorías como ser tierras fiscales.

“Esto no se resolverá si a manera de eludir la responsabilidad solo buscamos estigmatizar a otros sin decir la verdad, todos debemos asumir lo que nos corresponde y para eso existen normas, las mismas que deben medir por igual a todos los que tienen alguna responsabilidad sobre la tierra”

En este sentido, se pide reglamentar de forma urgente la Ley 1171, donde se incluya a todos los actores como ser: funcionarios públicos responsables de proteger tierras fiscales, áreas protegidas, también comunidades y otros que realicen actividades ilegales.

La CAO también considera necesario abrogar el decreto supremo 5203 y no dar curso a ningún otro proyecto de ley que vaya dirigido solamente a propietarios de predios individuales que en la actualidad son la minoría en focos de calor. “También se debe abrogar la Ley 741 para que todos estemos regulados bajo los mismos parámetros”, agrega la nota.

Por otro lado, se menciona que existen pérdidas cuantiosas en la actividad productiva generada por la sequía y los incendios que no podrán ser restablecidas con facilidad, por lo que es necesario realizar una pausa de por lo menos 5 años en la verificación de la FES que está relacionada al cuidado del medio ambiente.

Reprobación

El directorio de la CAO también expresó su repudio a lo sucedido la noche del 7 de octubre con dirigentes del sector ganadero de parte de un grupo de los comercializadores de carne, que buscaban presionar con mecanismos que – bajo diferentes consideraciones – pasan los límites de la convivencia normal para forzar acuerdos a su favor.

“Esto no se resolverá si a manera de eludir la responsabilidad solo buscamos estigmatizar a otros sin decir la verdad, todos debemos asumir lo que nos corresponde y para eso existen normas, las mismas que deben medir por igual a todos los que tienen alguna responsabilidad sobre la tierra”, con esta frase finaliza el manifiesto.

 

Fuente: CAO

Redacción: Publiagro