Con cuadros estadísticos demostró que hasta el 3 de octubre de este año se faenaron 735 mil reses, un 24% más respecto del 2023
Wálter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), brindó una conferencia de prensa en la cual manifestó su rechazo a un acuerdo alcanzado entre dos ministros con los comercializadores de carne, en la cual se fija una franja del precio referencial del kilo gancho entre Bs 22 a 24,5.
Posteriormente y con el apoyo de varios cuadros estadísticos, ratificó a las amas de casa el normal abastecimiento de la carne de res en los mercados de Bolivia por parte del rubro ganadero.
“Hasta el 3 de octubre hemos faenado 735.000 reses, con un diferencial del 24% comparado con el 2023. Es decir que de un año a otro el sector aumentó en esa cifra la oferta de carne”, dijo Ruiz.
Por otra parte, manifestó que todos los años – en el mes de octubre – hay una fluctuación de precios y específicamente este 2024, por los innumerables problemas que se presentaron con menos agua y forraje por la sequía y una dosificación de diésel no adecuada.
También indicó que, para que la ciudadanía entienda mejor el eslabón que corresponde a los ganaderos, ellos venden el ganado en kilo vivo a un centro de remate o al frigorífico.
“A ninguno de los dirigentes de otros rubros productivos se los ha encerrado como a nosotros, cuando quisimos explicar que ha habido un cambio y que la inflación es inminente y la falta de dólares lo va a seguir generando”, agregó.
“Hasta el 3 de octubre hemos faenado 735.000 reses, con un diferencial del 24% comparado con el 2023. Es decir que de un año a otro el sector aumentó en esa cifra la oferta de carne”
Exportación de carne
En este caso, fue categórico al afirmar que este factor no tiene incidencia en el precio que se registra en el mercado nacional ya que hay un excedente de 50 mil toneladas de las cuales 35 mil a 40 mil toneladas son exportables.
“Estamos dentro del margen de lo que se había acordado y lo que tenemos disponible para exportar. Este país produce 347 mil toneladas de las cuales más o menos 300 mil consume Bolivia y el excedente lo podemos exportar”, remarcó el titular de Fegasacruz.
Por último, refirió que las autoridades deberían investigar a sancionar a los culpables sobre una denuncia de contrabando de ganado en pie y en carcasa a Perú y Argentina.
Manifiesto público de Congabol
La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) publicó, por su parte, un manifiesto público rechazando las acusaciones por parte del sector comercializador de carne, porque erróneamente responsabilizan al sector por el aumento de precios.
“Nunca el ganadero ha tenido la posibilidad de definir los precios de su producto. El precio de la carne es definido por el mercado, en consecuencia, no tenemos control sobre los precios finales, lo cual significa que los comercializadores, centros de remates y mataderos (intermediarios) definen el precio de la carne”, dice la nota.
Por otra parte, señala que a los ganaderos les lleva dos y tres años producir un animal para consumo, tiempo en el que enfrentan todo tipo de adversidades, y al sector comercializador le toma pocos días para lucrar porcentajes similares a los de un productor, que “además es un producto en consignación”.
En la parte conclusiva y ante la situación actual, Congabol exige un debate serio y fundamentado sobre las verdaderas causas de la fluctuación de precios y un reconocimiento de los enormes esfuerzos que realizan los ganaderos para mantener la seguridad alimentaria del país.
Fuente: Fegasacruz y Congabol
Redacción: Publiagro