Esta asociación es la encargada de recopilar los datos en las visitas que se realiza de manera continua a las haciendas

Sonia Montaño es la responsable de registrar la productividad de las vacas. Foto: Publiagro
En este proceso destaca el trabajo de la Cabaña Potrerito. Foto: Publiagro

La Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) es una institución que cumple una función importante el sistema productivo ya que es la encargada oficial, en el departamento de Santa Cruz, del Registro Genealógico y el Control Lechero o registro de producción, de las razas puras: Holando, Pardo Suizo y Jersey.

Sonia Montaño, gerente técnico de esta asociación, es quien recopila todos los datos de las vacas que se encuentran en cada una de las cabañas o lecherías. La estadística que maneja se centraliza en una base de datos y luego se publican para la comercialización de los animales.

Este trabajo implica llevar un registro exhaustivo de la producción de leche, así como de los partos y la salud reproductiva del ganado, con lo que se mide la productividad de un predio.

“Como Asocrale realizamos visitas continuas a las haciendas, para determinar la producción de leche de cada vaca, también hacemos el registro de cuántos partos tuvo y en función de eso se puede determinar la ganancia que puede generar un animal”

“Como Asocrale realizamos visitas continuas a las haciendas, para determinar la producción de leche de cada vaca, también hacemos el registro de cuántos partos tuvo y en función de eso se puede determinar la ganancia que puede generar un animal”, dijo Montaño.

Cabaña Potrerito

En esta tarea destaca la Cabaña Potrerito, de Wálter Murialdo, porque allí registran en detalle el historial productivo de las vacas y las que no responden a las exigencias y demanda del mercado son descartadas.

“En el registro que tiene Asocrale como Cabaña Potrerito aportamos con datos de manera permanente, para que otros productores conozcan también el trabajo que realizamos y la calidad de vacas que tenemos”, explicó Murialdo.

Control lechero

  1. Registro de producción: se anotan las cantidades de leche producidas por cada vaca en diferentes intervalos. Esto ayuda a identificar las mejores productoras.
  2. Evaluación de calidad: se realizan análisis para determinar la calidad de la leche, evaluando factores como la grasa y la proteína.
  3. Identificación de problemas: monitorear patrones de producción puede señalar problemas de salud o nutrición.

Control de natalidad

  1. Registro de partos: llevar un control detallado de las fechas de parto, número de crías y estado de salud de la madre y el ternero.
  2. Ciclos reproductivos: monitorear los ciclos de celo para optimizar la inseminación artificial y maximizar la tasa de preñez.
  3. Selección genética: Utilizar la información recopilada para seleccionar los mejores reproductores, mejorando así la calidad genética del hato.

Este enfoque integral no solo mejora la productividad, sino que también asegura un manejo responsable y sostenible de los recursos ganaderos.

 

Fuente: Sonia Montaño – Wálter Murialdo

Redacción: Publiagro