Productores y expertos destacan la adaptabilidad y calidad de la leche de búfala, conocida como el “oro blanco”, en el desarrollo de la ganadería local

Foto: Archivo Publiagro
Foto: Archivo Publiagro

La especie bubalina está cobrando protagonismo en Bolivia como una nueva opción para la producción ganadera. En este contexto, se realizan estudios sobre la adaptabilidad y resistencia de las razas Murrah y Mediterránea, evaluando sus características productivas. Además, se asesora a los nuevos productores en la selección del animal ideal para sus unidades de producción.

Manuel Mazzei, un juez venezolano experto en la materia, fue el encargado de impartir un curso técnico sobre las razas de búfalos Murrah y Mediterráneo. Este curso atrajo la atención de numerosos estudiantes y productores interesados en la crianza de esta raza.

“Andamos buscando machos y hembras muy bien balanceados y caracterizados de acuerdo a la raza que se desee, ya sea Murrah o Mediterráneo. En función de eso, se deben seleccionar machos que presenten una buena armonía a nivel de sus tres tercios. También es importante comenzar a llevar datos de producción para no actuar a ciegas, sino para buscar y tecnificar, asegurando las generaciones futuras de sus descendientes”, explicó Mazzei.

“Andamos buscando machos y hembras muy bien balanceados y caracterizados de acuerdo a la raza que se desee, ya sea Murrah o Mediterráneo. En función de eso, se deben seleccionar machos que presenten una buena armonía a nivel de sus tres tercios. También es importante comenzar a llevar datos de producción para no actuar a ciegas, sino para buscar y tecnificar, asegurando las generaciones futuras de sus descendientes”

La demostración se llevó a cabo con búfalos criados en Santa Cruz, y Mazzei destacó que son animales que pertenecen al patrón racial de las razas que se estaban evaluando. “Me he quedado sorprendido con la calidad de animales que hay en Bolivia. Me voy con un agrado por el desarrollo del búfalo que se tiene aquí. Tengo entendido que Bolivia cuenta con alrededor de 60 mil búfalos, pero estoy seguro de que en mi próxima visita veré mucha más calidad y cantidad”, añadió el juez.

El búfalo es considerado el animal ideal para el trópico, ya que no solo se adapta, sino que es originario de esta zona del mundo. Recordemos que el búfalo proviene de la India, de la Asia meridional, donde las condiciones climáticas y las temperaturas son muy parecidas a las de Bolivia.

Oro blanco

La leche de búfala, conocida como el gran “oro blanco”, es altamente valorada en el mercado. Esta leche se caracteriza por su gran calidad, con una alta cantidad de grasa y sólidos totales, lo que la hace mucho más rendidora a la hora de producir queso.

Su calidad superior contribuye a su gran valor en el mercado, consolidando al búfalo como una opción prometedora en la producción lechera boliviana.

 

Fuente: Manuel Mazzei

Redacción: Publiagro