La ganadería boliviana brilla a nivel internacional, con reconocimientos a cabañas locales y exportación de genética a países como Perú, Guatemala, México y Colombia
ASOCEBÚ cerró la Expocruz 2024 con una noche de premiación y reconocimiento a los mejores criadores y expositores, una celebración que destacó el «trabajo, esfuerzo, inversión y compromiso con la ganadería y la alimentación de un país.»
Durante la velada, se entregaron reconocimientos a cabañas que producen diferentes razas bovinas y que sobresalieron en cada una de ellas. En la raza Sindi, se reconocieron a las cabañas Urucú, Trébol, La Isla y La Martina. En las razas Gyr y Girolando, las cabañas Monte Alegre, Esterlina, Las Maras, Grupo Rojas y El Siringo recibieron distinciones.
Como cada año, el destaque en la raza Brahman estuvo a cargo de Condominio Zafiro, San Luis del Cuchi y la Cabaña Moxos. Mientras tanto, en las razas Nelore y Nelore Mocho, se hizo un reconocimiento especial por el gran trabajo realizado por las cabañas El Trébol, Sausalito, Mónica, entre otras.
Este año, el sector pecuario de Expocruz fue, sin duda, el que más participación y crecimiento tuvo a lo largo de los años, según destacó Yamil Nacif, presidente de Asocebú. Además, subrayó que el éxito del evento se debe al trabajo de genética de punta que ya se comparte con países como Perú, Guatemala, Brasil, Colombia y otros, que han optado por comprar genética boliviana.
«Hoy somos ejemplo de que esta genética está transmitiendo la calidad de carne que tenemos aquí. Se nos están abriendo los mercados y debemos aprovecharlo. Desde la ganadería, vamos a ser un puntal importante para la economía del país. Estamos muy contentos con lo logrado»
Nacif expresó su satisfacción por el reconocimiento internacional de la ganadería boliviana.
«Una vez más, la ganadería y la genética boliviana salió y cruzó fronteras. Hemos tenido la visita de 15 países que han observado el trabajo que se está realizando aquí. Países que ya comercializan genética boliviana, compradores que participaron de los remates, y, sin duda alguna, el gran trabajo que está haciendo Asocebú y los socios», resaltó Nacif.
El presidente también hizo hincapié en que la ganadería boliviana ha tomado un lugar prominente en el escenario mundial. Destacó que Bolivia, junto con Brasil, cuenta con la mejor genética que existe en la cebuinocultura mundial y que hoy Bolivia es un ejemplo para el mundo
«Hoy somos ejemplo de que esta genética está transmitiendo la calidad de carne que tenemos aquí. Se nos están abriendo los mercados y debemos aprovecharlo. Desde la ganadería, vamos a ser un puntal importante para la economía del país. Estamos muy contentos con lo logrado».
Cierre de negocios
Finalmente, Nacif mencionó que ya se están cerrando negocios con varios países. Ya existen ganaderos y genetistas de Perú comprando genética boliviana. Lo hicieron por primera vez en los remates. Han participado también Guatemala, México, Cuba, Ecuador y Colombia. Son países que hoy están llevando genética boliviana para refrescar su ganadería.
«Estamos muy contentos con el trabajo que hoy brota resultados, un trabajo que venimos generando hace cuatro años desde Asocebú para que el mundo nos vea».
Este evento de cierre en Expocruz 2024 reafirma el papel crucial que tiene Bolivia en la industria ganadera mundial y el impacto de su genética en la cebuinocultura global.
Fuente: Asocebu
Redacción: Publiagro