Esta situación podría consolidarse con el cambio a eventos que caracterizan al fenómeno de La Niña, entre ellas las lluvias

Las lluvias que caracterizan a La Niña serán más continuas en esta fase. Foto: Encolombia
Sierra presentó en una charla, varios datos relacionados al clima. Foto: Publiagro
Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, dio la información. Foto: Publiagro

El especialista agroclimático argentino Eduardo Sierra destacó que la campaña de verano 2024-2025 podría beneficiarse de un clima favorable y como ejemplo señaló las recientes lluvias registradas en diferentes zonas de Santa Cruz.

Desde su punto de vista, la incertidumbre previa que había sobre este asunto ha disminuido, especialmente tras un año difícil 2023-2024 marcado por el fenómeno de El Niño, que causó una larga sequía.

“Con el cambio hacia eventos que caracterizan a La Niña, se anticipan lluvias e incluso superiores a lo normal como ocurre en esta región y mejor distribuidas”, explicó Sierra.

Calor

Por otra parte, indicó que se espera un calor intenso en octubre y noviembre, pero se prevé que las temperaturas se moderen en diciembre con el inicio generalizado de las lluvias.

Con ese panorama, señaló que la perspectiva climática es positiva aunque no excelente, debido a que aún se enfrenta una fase negativa del clima en nuestro país.

“Con el cambio hacia eventos que caracterizan a La Niña, se anticipan lluvias e incluso superiores a lo normal como ocurre en esta región y mejor distribuidas”

Por lo tanto, remarcó que el enfoque deberá centrarse en otras limitaciones agrícolas, como los precios de los granos por ejemplo que se registran en Bolivia y Argentina.

Resumen y conclusiones

Sierra remarcó que consecuencia de los tres episodios consecutivos de “La Niña”, que afectaron las temporadas 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023, provocando una sequía de dimensiones considerables y durante la temporada 2023-2024 en desarrollo surgió un episodio de “El Niño”, cuyo accionar se vio muy perturbado por la constante interferencia de los vientos polares, teniendo una evolución adversa para el área.

Las condiciones para la próxima temporada estival 2024-2025 señalan la posibilidad de un episodio de “La Niña” que sería más favorable que la temporada anterior, pero sin llegar a ser totalmente normal debido a la acción perturbadora del aire frío.

Ante esta posible evolución del clima, recomendó hacer un planteamiento profundo y realista, para llevar a cabo un cuidadoso manejo en el campo empleando la tecnología disponible.

 

Fuente: Eduardo Sierra

Redacción: Publiagro