Estudiantes de Ciencias Pecuarias se entrenan en biotecnología reproductiva, impulsando la selección genética y la eficiencia productiva en el sector ganadero

Ganaderos y estudiantes participaron del curso de inseminación/ Foto: Publiagro
Francis Ferrier Avidar, dio inicio al curso de inseminación/ Foto: Publiagro

En la estancia La Arboleda se llevó a cabo la inauguración de un curso sobre inseminación artificial en bovinos, una biotecnología reproductiva ampliamente utilizada por los productores ganaderos para mejorar la eficiencia y calidad genética del ganado.

Marco Antonio Arce, ejecutivo de la FUL FCP (Facultad de Ciencias Pecuarias), destacó la relevancia de la participación estudiantil en este tipo de capacitación, subrayando la importancia del curso para quienes se inician en el sector ganadero.

«No es fácil organizar estos cursos, ya que siempre se tiene que trabajar con números reducidos debido a la disponibilidad de animales y la instrumentación. No es posible realizar un curso masivo bajo estas condiciones», expresó Arce.

La inseminación artificial es una técnica ampliamente implementada dentro de programas bien diseñados de selección genética, y es considerada esencial para la multiplicación de genes valiosos en el ganado. Este método ha ganado importancia al permitir a los productores seleccionar genética de calidad sin la necesidad de mantener toros de alto costo.

«La inseminación artificial está siendo muy utilizada, incluso por pequeños productores, quienes están optimizando sus operaciones al no tener que adquirir un toro costoso. Ahora pueden escoger genética de alto nivel observando registros, semen y embriones. Esperamos pronto tener los equipos necesarios para trabajar con semen sexado»

 

Por su parte, Francis Ferrier Avidar, decana de la Facultad de Ciencias Pecuarias UAB, explicó que estos cursos son principalmente de entrenamiento práctico.

«La inseminación artificial está siendo muy utilizada, incluso por pequeños productores, quienes están optimizando sus operaciones al no tener que adquirir un toro costoso. Ahora pueden escoger genética de alto nivel observando registros, semen y embriones. Esperamos pronto tener los equipos necesarios para trabajar con semen sexado», manifestó Ferrier.

El proceso de inseminación artificial en vacas requiere una serie de cuidados, tanto en términos de higiene como en el uso de equipos especializados para garantizar el éxito del procedimiento. Los estudiantes de Ingeniería Zootécnica y Medicina Veterinaria que participan en este curso están adquiriendo conocimientos y habilidades clave para implementar esta técnica de manera eficaz en el sector ganadero.

 

Fuente: Publiagro