Con nuevos proyectos de mejoramiento genético y la organización del Congreso Latinoamericano de Ciencias del Suelo, el CIAT se prepara para certificar sus procesos con estándares internacionales

Foto: CIAT
Foto: CIAT
Foto: CIAT

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) está próximo a celebrar su 50º aniversario, una trayectoria marcada por el desarrollo de investigaciones, la transferencia de tecnología, la producción de semillas de alto valor genético, y el mejoramiento del ganado bovino criollo. Este es solo un resumen del vasto trabajo que ha realizado el CIAT a lo largo de estas cinco décadas.

Héctor Sandoval, director del CIAT, anunció que, en el marco de su aniversario, la institución se prepara para liberar una nueva variedad de arroz. Además, destacó que están trabajando en el mejoramiento genético de nuevas variedades de trigo, como parte de un convenio con México.

«Estamos colaborando con EMBRAPA para iniciar un proyecto de mejoramiento del ganado bovino criollo, con un enfoque particular en la producción de carne en condiciones de montes y bosques», explicó Sandoval.

El director subrayó que estos son solo algunos de los grandes proyectos que el CIAT está impulsando en vísperas de su aniversario. 

«Una de nuestras actividades más importantes será la organización, junto a la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), del 24º Congreso Latinoamericano de Ciencias del Suelo», añadió.

«El próximo mes tendremos la auditoría por parte de INORCA para obtener la certificación ISO 9001:2015 del sistema de gestión de calidad, lo que convertirá al CIAT en la primera institución pública de Santa Cruz y una de las pocas a nivel nacional con certificaciones internacionales»

 

Este congreso se celebrará en junio del próximo año, del 25 al 27, y se espera la participación de delegaciones de 25 países, quienes presentarán avances en temas relacionados con el suelo. 

«Este congreso es crucial, especialmente porque vamos a abordar el estado actual de nuestros suelos, que hoy están duramente castigados por los incendios forestales, una realidad dolorosa que afecta tanto a Santa Cruz como a gran parte del Beni», afirmó Sandoval.

Además de estos proyectos, el CIAT tiene en su agenda el trabajo de certificar varios de sus procesos bajo estándares internacionales.

«El próximo mes tendremos la auditoría por parte de INORCA para obtener la certificación ISO 9001:2015 del sistema de gestión de calidad, lo que convertirá al CIAT en la primera institución pública de Santa Cruz y una de las pocas a nivel nacional con certificaciones internacionales», destacó con orgullo.

Por último, Sandoval hizo hincapié en que no puede dejarse de lado el compromiso del CIAT con las buenas prácticas agrícolas y pecuarias, así como las buenas prácticas de laboratorio, pilares fundamentales en el desarrollo de su trabajo.

 

Fuente: Hector Sandoval 

Redacción: Publiagro