El convenio incluye la creación de granjas piloto, la producción de forraje y la implementación de buenas prácticas pecuarias, además de promover la reforestación como parte de las exigencias internacionales

La firma del convenio entre el CIAT y Fedeple se realizó en la Casa del Lechero en Expocruz/ Foto: Publiagro
Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE) firmaron un acuerdo de cooperación mutua para impulsar nuevas investigaciones, fortalecer los laboratorios y mejorar la productividad del sector lechero, tanto en el área animal como en la agropecuaria, enfocándose en la producción de forraje.

Eduardo Cirbián, presidente de FEDEPLE, destacó la importancia de este convenio, subrayando el valor estratégico del CIAT como patrimonio para todo el departamento. Según Cirbián, este acuerdo busca revitalizar el centro de investigación como el eje central donde se forjen todas las investigaciones futuras.

«El alcance de este convenio va a beneficiar a todos los productores lecheros. Los estudios que se realizarán quedarán plasmados para que cualquier productor, o cualquier persona que desee incursionar en la lechería, tenga acceso a toda la información. Este trabajo lo llevaremos a cabo en granjas piloto y en las nueve asociaciones», explicó Cirbián.

Por su parte, Héctor Sandoval, director del CIAT, resaltó que esta alianza permitirá al sector privado acceder a toda la tecnología y el conocimiento acumulado por el CIAT durante sus 50 años de trayectoria. 

«Esta agroalianza va a estar dirigida a tres puntos principales: la producción de forraje, capacitación de granjas pilotos en lecherías, control de buenas prácticas pecuarias y, principalmente, apoyaremos también el proceso de reforestación, que es necesario y cada vez más demandado a nivel internacional»

Sandoval hizo hincapié en que  esta «agroalianza» estará enfocada en tres pilares clave:

Producción de forraje: Se busca optimizar la producción y calidad del forraje para mejorar la alimentación del ganado.

Capacitación en granjas piloto: Se establecerán modelos de lecherías para capacitar a los productores en buenas prácticas pecuarias.

Apoyo en reforestación: Sandoval subrayó que este proceso es esencial, especialmente ahora que es una demanda creciente en la comunidad internacional.

«Esta agroalianza va a estar dirigida a tres puntos principales: la producción de forraje, capacitación de granjas pilotos en lecherías, control de buenas prácticas pecuarias y, principalmente, apoyaremos también el proceso de reforestación, que es necesario y cada vez más demandado a nivel internacional», concluyó Sandoval.

 

Fuente: CIAT y Fedeple

Redacción: Publiagro