La Asociación Boliviana de Santa Inés y Dorper destacó el crecimiento genético de los ovinos, con más de 100 ejemplares en pista. Oro Negro se llevó los títulos en Dorper, mientras Buen Retiro triunfó en Santa Inés

Juzgamiento de la raza Santa Inés / Foto: Publiagro
Cabaña Oro Negro con la gran campeona de la raza Dorper/ Foto: Publiagro
Cabaña Oro Negro con la gran campeona del futuro de la raza Santa Inés/ Foto: Publiagro

Una vez más, la Asociación Boliviana de Santa Inés y Dorper (ABSID) demostró el avance en la mejora genética de los ovinos durante el juzgamiento en la Expocruz 2024, que resultó ser un éxito tanto por la cantidad de animales presentados como por la participación de diversas cabañas. En este evento, la Cabaña Oro Negro se impuso en la pista con la raza Dorper, obteniendo los títulos de gran campeón y gran campeona. En la raza Santa Inés, el gran campeón provino de la Cabaña Buen Retiro, mientras que la gran campeona también fue de Oro Negro.

Evelin Cruz, presidenta de la ABSID, informó que se presentaron más de 100 animales en pista entre las razas Santa Inés y Dorper, destacando el crecimiento considerable en la producción de ovinos en Santa Cruz. Según Cruz, la asociación trabaja continuamente en fomentar tanto la cría como el consumo de la carne ovina.

“El crecimiento de la producción de ovinos en Santa Cruz ha tenido muchos avances, sobre todo en la raza Santa Inés, y este juzgamiento es el resultado de todo el trabajo que vienen realizando las cabañas, en inversión, tiempo y genética”, expresó la presidenta de ABSID.

Campeones Dorper

La Cabaña Oro Negro dominó la pista de juzgamiento con animales de alta calidad genética, importados de Brasil. Según el juez, Graciela, uno de los ejemplares más destacados fue un animal de imponente porte, con grandes cualidades maternales y características raciales sobresalientes. El gran campeón, Dcm Vycril, también de Oro Negro, fue especialmente elogiado por su musculatura y tamaño impresionante.

“El crecimiento de la producción de ovinos en Santa Cruz ha tenido muchos avances, sobre todo en la raza Santa Inés, y este juzgamiento es el resultado de todo el trabajo que vienen realizando las cabañas, en inversión, tiempo y genética”

Ernesto Serrano y su esposa Valeria Fernández, propietarios de la Cabaña Oro Negro, expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en la Expocruz 2024, destacando el esfuerzo realizado para presentar animales de calidad.

“Estamos muy contentos, ya que venimos preparando los animales hace mucho tiempo. Buscamos ejemplares con muchas características raciales; tenemos una de las mejores genéticas de la raza Dorper en Bolivia, y eso se refleja en los títulos que hemos obtenido”, afirmó Serrano.

Campeones Santa Inés

En cuanto a la raza Santa Inés, la Cabaña Buen Retiro se llevó el gran campeonato, coronando al ejemplar 669 como el gran campeón de la raza. Por su parte, la gran campeona fue Jade, de la Cabaña Oro Negro, que además obtuvo este título por tercer año consecutivo.

Tanto Oro Negro como Buen Retiro son cabañas reconocidas por sus campeonatos previos y por presentar cada año a sus mejores ejemplares. Ambas trabajan intensamente en la mejora genética y en el buen manejo de sus animales, lo que se traduce en los títulos obtenidos en la competencia.

 

Fuente: Publiagro