Los ejemplares de cabaña El Trébol en Expocruz destacan no solo por su exhibición, sino por su capacidad de mejorar la producción ganadera

Raza Punganur en Expocruz/ Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

La raza Punganur se ha convertido en un atractivo destacado en la sección pecuaria de Expocruz, presentando ejemplares de Nelore en miniatura. Esta innovadora propuesta proviene de la cabaña El Trébol, que no solo ha traído estos animales como una atracción, sino que también tiene un objetivo productivo claro.

Carmelo Arteaga, administrador de la cabaña El Trébol, explicó las ventajas de esta raza, que, al ser una raza mucho más pequeña, se puede tener un mayor hato en menor hectárea. Esta característica permite a los productores aumentar la densidad de animales en sus terrenos, lo que se traduce en un mayor potencial de producción.

Arteaga destacó también que las vacas Punganur presentan una “facilidad de parto, ya que son pequeños los terneros”, lo que resulta en una menor complicación durante el proceso. Además, mencionó que poseen una excelente habilidad materna, añadiendo que, incluso los Punganur en la India se los aprovecha para la ordeña, produciendo entre 3 a 5 litros por día.

Según el administrador, esta raza puede aumentar la productividad de los animales tradicionales entre un 15 y un 20% en el campo, debido a la mayor cantidad de animales que pueden ser mantenidos.

 “Esto permite que tengamos una mayor cantidad de animales ganando peso, lo que suma a la productividad”

“Esto permite que tengamos una mayor cantidad de animales ganando peso, lo que suma a la productividad”, explicó. Otro punto importante que resaltó es que los Punganur son animales que se manejan netamente en el campo y se alimentan de pasto, lo que contribuye a su bienestar y a una producción sostenible.

Aunque los Punganur exhibidos en la feria reciben un manejo especial para que sean animales dóciles y puedan interactuar con los visitantes, esta es la primera importación de Punganur que ha realizado la cabaña El Trébol. Los animales fueron traídos de la Isla de Marañón, a más de 4,000 kilómetros de distancia.

“Es la primera pareja de Punganur puro. Existen otras mini vacas, por decir, pero oficialmente se registró la raza por la ABCZ hace cuatro años, consolidando así a la Punganur como una raza, y eso es lo que nos permite traerlo y hacer esta importación de animales de alto valor genético”, explicó Arteaga.

Con la intención de replicar la raza, la cabaña El Trébol pondrá a disposición la venta de semen, aspiraciones y embriones, promoviendo así el crecimiento y desarrollo de esta singular raza en el país.

 

Fuente: Carmelo Arteaga

Redacción: Publiagro