El manejo adecuado del suelo, siembra directa y el uso eficiente del agua figuran en la lista de las buenas prácticas agrícolas

Richard Trujillo dio la información correspondiente a este tema. Foto: Publiagro
Se están realizando ensayos para mejorar la producción agrícola. Foto: Publiagro
La tecnología que ofrecen las casas comerciales también es importante. Foto: Publiagro

Richard Trujillo, gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), explicó que la producción en la campaña de verano y la reciente campaña de invierno 2024 fueron afectadas por una sequía intensa que no se había experimentado en la zona Este durante años.

Esto ha impactado fuertemente a los productores locales, quienes buscan alternativas para mejorar su producción y mitigar los efectos climáticos adversos que tienen que enfrentar, para conseguirlo dio algunas recomendaciones.

Primero señaló que en la próxima campaña de verano se espera clima favorable, que vaya acompañado del manejo adecuado del suelo que es un factor fundamental para maximizar la retención de humedad y el aumento de los rendimientos.

“Se están llevando a cabo ensayos y diálogo con el Gobierno nacional para facilitar la adopción de nuevas tecnologías, con las cuales estimamos un incremento en la producción agrícola del 20 al 30%”, dijo Trujillo.

“Se están llevando a cabo ensayos y diálogo con el Gobierno nacional para facilitar la adopción de nuevas tecnologías, con las cuales estimamos un incremento en la producción agrícola del 20 al 30%”

Las técnicas recomendadas incluyen también las coberturas vegetales y la siembra directa que ayudan a proteger un terreno, reducen la erosión y mejoran la fertilidad.

La rotación o diversificación de cultivos permiten al mismo tiempo el uso más eficiente del agua y los nutrientes. Además, se debe evitar la quema de los rastrojos para no dañar más el ambiente.

Biotecnología y rendimientos

Por otra parte, hizo alusión a la implementación de la biotecnología -que ya es usada en otros países- como un factor vital en la sustentabilidad. En Bolivia están en estudio los eventos HB4 en trigo y soya que ofrecen una oportunidad significativa para aumentar los rendimientos.

 

Fuente: Richard Trujillo

Redacción: Publiagro