Elizabeth FIV Capiguara y su descendencia fue calificada como la Gran Campeona y Nadia FIV Moxos la Reservada Gran Campeona

Estas son las progenies ganadoras en la categoría madre joven. Foto: Publiagro
Los jueces tuvieron un arduo trabajo durante la evaluación de los animales. Foto: Publiagro

La Cabaña Moxos comenzó con pie derecho su participación en el primer día de juzgamiento de la raza Nelore Mocho, ya que obtuvo el primero y segundo lugar en la evaluación de la progenie de madre joven.

Esta fue la primera categoría que evaluaron tres jueces brasileños: Fabio Ferreira, Izarico Camilo Neto y Heraldo Moreira, que cuentan con gran experiencia en las pistas de juzgamiento.

Como Gran Campeona quedó Elizabeth FIV Capiguara, con su progenie Savannah FIV Moxos y Salamanca FIV Moxos, el padre es Ornado do Leblon GIO-170.

Como Reservada Gran Campeona quedó Nadia FIV Moxos con su progenie Taipei FIV Moxos y Toronto FIV Moxos, el padre es Opositor da di Genio JCDG-8722.

“El juzgamiento de animales recién comienza, sin embargo estos premios son un incentivo para mostrar el trabajo con animales de alta calidad que son fruto del mejoramiento genético que realizamos con el apoyo de un gran equipo de trabajo”, dijo Marcelo Muñoz, propietario de la Cabaña Moxos.

“El juzgamiento de animales recién comienza, sin embargo estos premios son un incentivo para mostrar el trabajo con animales de alta calidad que son fruto del mejoramiento genético que realizamos con el apoyo de un gran equipo de trabajo”

 

¿Qué es lo que se evalúa en esta categoría?

Por otra parte, explicó que en el juzgamiento de progenie en bovinos, se evalúa principalmente la calidad genética y las características de los descendientes de una madre específica.

En este tipo de evaluación se tiene en cuenta la estructura corporal de los animales, incluyendo aspectos como la musculatura, el esqueleto, y la estructura de las extremidades.

Otras características

Los caracteres productivos también se toman en cuenta, con rasgos relacionados a la producción de carne o leche, dependiendo de la raza o el objetivo de la evaluación.

El comportamiento de los animales también es importante, ya que debe ser adecuado para el manejo y la producción.

Además, está la capacidad de la progenie para mostrar características deseables que se esperan de los padres, lo que indica una transmisión efectiva de los genes.

En el caso de la raza Nelore Mocho, se evalúan principalmente características relacionadas con la calidad de la carne, la estructura corporal y la habilidad para crecer y desarrollarse adecuadamente.

 

Fuente: Marcelo Muñoz

Redacción: Publiagro