Esta solicitud se hizo a través de un comunicado, que se publicó luego de una reunión con dos ministros en Santa Cruz

Klaus Frerking (segundo izq), vicepresidente de la CAO, asistió a la reunión. Foto: MMAyA
Alan Lisperguer explicó la situación actual de los focos de calor. Foto: MMAyA

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) exige sanciones contra los responsables de los incendios en la Chiquitanía, tras un encuentro con los ministros de Medio Ambiente y Defensa. En su comunicado, la CAO resaltó que los productores también son víctimas, al perder infraestructura y equipos, y pidió que no se los responsabilice de forma selectiva, ya que la mayoría de los focos de calor se localizan en tierras fiscales. Además, reafirmaron su compromiso con la prevención y el combate de los incendios.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, junto con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sostuvieron una importante reunión con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y otras entidades clave como la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Gobernación cruceña. 

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y se centró en la problemática de los incendios que afectan especialmente la región de la Chiquitanía.

Durante el encuentro, Lisperguer destacó los avances obtenidos en materia de apoyo para enfrentar los incendios forestales, subrayando que esta crisis no es exclusiva de Bolivia, sino que se vive en toda la región, exacerbada por el cambio climático.

“En esta reunión estamos dando continuidad al gabinete agropecuario que se ha conformado con diferentes demandas y una de ellas es el trabajo de prevención, con una estrategia que también desde el sector privado, principalmente agropecuario se pueda plantear para reducir esta problemática (incendios) que estamos viviendo a nivel nacional ”

“En esta reunión estamos dando continuidad al gabinete agropecuario que se ha conformado con diferentes demandas y una de ellas es el trabajo de prevención, con una estrategia que también desde el sector privado, principalmente agropecuario se pueda plantear para reducir esta problemática (incendios) que estamos viviendo a nivel nacional ”, afirmó el ministro.

Posterior a la reunión, la CAO emitió un comunicado oficial en el que expresó su preocupación por los incendios en la Chiquitanía y pidió la aplicación de sanciones a los responsables de originar los focos de calor. La nota remarca que muchos productores han sufrido pérdidas significativas en infraestructura, equipos y maquinaria a causa del fuego. 

«Las sanciones deben aplicarse a todos los responsables de originar incendios, existen mecanismos técnicos para llegar a dar con los causantes y no procesar de forma selectiva a los productores agropecuarios, dado que la información de los focos de calor registrados entre julio, agosto y septiembre indica que la mayoría está en tierras declaradas fiscales”, subraya el comunicado.

Además, el documento señala que los productores agropecuarios también son víctimas de los incendios, y que muchos de ellos están coordinando con brigadas de auxilio para combatir el fuego. Se destaca que en años anteriores, la primera respuesta a los incendios ha sido liderada por los mismos productores, quienes cuentan con la maquinaria, equipos y conocimiento del terreno necesarios para hacer frente a las emergencias.

El comunicado concluye reafirmando el compromiso del sector productivo cruceño de seguir trabajando en conjunto con las autoridades para superar la emergencia actual y enfocar esfuerzos en la implementación de campañas de prevención que eviten la repetición de esta situación en el futuro.

 

Fuente: CAO

Redacción: Publiagro