Esto consiste en que las hembras tengan una buena actividad cíclica, excelente involución uterina y ganancia de peso 

La contextura corporal de las matrices ayuda a obtener mejor preñez. Foto: Publiagro
La elección del protocolo depende de cada veterinario. Foto: Cetabol
José Luis Farina indicó que la IATF tiene ahora una gran importancia. Foto: Publiagro

El médico veterinario argentino José Luis Farina, especialista en producción bovina y asesor externo de la empresa Unión Agronegocios, compartió su experiencia sobre la aplicación de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), destacando la adecuada preparación de las vacas como un factor clave para maximizar tanto el porcentaje de preñez como la precocidad de los animales.

Según Farina, en este proceso, la presentación del celo es fundamental, lo que significa que el momento ideal para aplicar la IATF puede variar dependiendo de la propiedad y sus condiciones.

 “Venimos recomendando con gran éxito que es importante preparar a las vacas, es decir, que estén ciclando (entren en celo), tengan una buena involución uterina y una ganancia de peso adecuada para que el índice de preñez sea el más alto posible”, explicó.

Farina también señaló que la efectividad de la IATF puede verse afectada por factores externos, como la producción de forraje, que a su vez depende de la humedad y las lluvias, además de la zona geográfica en la que se encuentra la propiedad.

“Venimos recomendando con gran suceso que es importante preparar a las vacas, es decir que estén ciclando (entren en celo), tengan una buena involución uterina y una buena ganancia de peso para que el índice de preñez sea el más alto posible”

Protocolos para mejorar la preñez y la producción

El veterinario resaltó que el objetivo final de los protocolos es mejorar los parámetros reproductivos y productivos. Al utilizar este manejo, se logra preñar a una mayor cantidad de hembras en un corto periodo de tiempo, lo que resulta en una mayor eficiencia reproductiva. Además, esta técnica permite seleccionar la descendencia genética, optimizando las características del rebaño según las necesidades de cada sistema productivo.

Una de las grandes ventajas de la IATF es que permite obtener una cría al año, logrando intervalos de parto de 12 a 13 meses. En este contexto, Unión Agronegocios implementa varios protocolos, uno de los cuales se aplica antes de la parición de la vaca, y otro entre 30 y 45 días antes de la IATF. Estos protocolos incluyen una doble aplicación de Selade, un suplemento mineral y vitamínico que contiene selenio, fósforo, vitaminas A, D y E, y cobre.

“En el tema de la reproducción, el cobre lo ponemos aparte, no lo mezclamos en el mismo frasco, y este protocolo nos está dando una gran respuesta. Lo importante es la segunda dosis de Selade acompañada de zinc”, añadió Farina. Esta segunda dosis se puede aplicar una semana antes de colocar el dispositivo de IATF, o bien al momento de la instalación, lo que asegura una mejor presentación de celo, sincronizada mediante un protocolo hormonal.

Este manejo reproductivo optimiza la productividad del hato, mejorando tanto la calidad de la descendencia como la eficiencia en el proceso de preñez, un aspecto clave para los productores que buscan aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de sus operaciones ganaderas.

 

Fuente: José Luis Farina

Redacción: Publiagro