El uso de probióticos y prebióticos se posiciona como una estrategia innovadora para optimizar la inmunidad y reducir la mortalidad en aves, mejorando los índices zootécnicos en Bolivia

Charla sobre el uso de probióticos en la avicultura/ Foto: Publiagro
Foto: Publiagro
Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

El uso de combinaciones de probióticos y prebióticos podría representar una estrategia sinérgica clave para mejorar la salud intestinal de las aves y reducir la diseminación de patógenos en el ambiente. Esta estrategia disminuye el riesgo de transmisión de infecciones alimentarias en humanos, lo que lo convierte en una alternativa innovadora y sostenible dentro de la avicultura.

El doctor Clovis Sandoval, gerente propietario de la empresa Sinervet, resalta la importancia de entender el funcionamiento de la microbiota intestinal para aprovechar al máximo los beneficios de los probióticos.

“Al tener la microbiota intestinal equilibrada, tanto con probióticos como con las bacterias patógenas que están en el ambiente, podemos obtener mejores índices zootécnicos, mejorar la inmunidad, la conversión alimenticia y reducir el estrés, lo que repercute en muchos más beneficios”, según Sandoval,

Beneficios de los probióticos en la avicultura

El probiótico actúa mejorando la integridad intestinal del tracto digestivo de las aves, lo que es una nueva alternativa de manejo dentro de la industria avícola moderna. Este enfoque busca potenciar la salud intestinal, contribuyendo a un mejor desempeño zootécnico, como explicó Sandoval.

“Al tener la microbiota intestinal equilibrada, tanto con probióticos como con las bacterias patógenas que están en el ambiente, podemos obtener mejores índices zootécnicos, mejorar la inmunidad, la conversión alimenticia y reducir el estrés, lo que repercute en muchos más beneficios”

Cómo elegir y en qué etapa aplicar los probióticos

La elección de los probióticos y la etapa en la que se administran es crucial para lograr los resultados esperados. Según Sandoval, esto depende de la especie de ave, ya sea ponedoras, reproductoras o parrilleros. Recomienda aplicar los probióticos estratégicamente alrededor del día 14 después de la primera toma en agua de bebida. Si se decide utilizar el probiótico en alimento, la aplicación debe realizarse de forma continua, considerando que los ciclos de vida de los probióticos son más cortos que los de las bacterias patógenas.

Mayor uso de probióticos

Aunque el uso de probióticos en avicultura es aún novedoso en Bolivia, Sandoval destacó que se ha estado trabajando en su implementación desde hace tres años, y su adopción está en crecimiento.

“En otros países, esta situación está más desarrollada, y está cambiando radicalmente los resultados en avicultura”, aseguró. Entre los beneficios que se están observando, Sandoval menciona “mejores índices zootécnicos, mayor inmunidad, mejor ganancia de peso, menor mortalidad y una mayor eficiencia”.

Recomendaciones para el futuro

Sandoval subrayó la necesidad de que los productores avícolas exploren nuevas alternativas, no solo en cuanto a probióticos, sino en general dentro del mercado de la avicultura.

“Es necesario que los productores y veterinarios en las granjas estén abiertos a nuevas expectativas y comiencen a utilizar probióticos, porque es algo que ha llegado para quedarse”, concluyó.

 

Fuente: Clovi Sandoval

Redacción: Publiagro