En este trabajo se combinan equipos de alta tecnología con el buen manejo de las materias primas, para la elaboración los pellets

Baglivo hizo una explicación detallada sobre este tema. Foto: Publiagro
El maíz es uno de los ingredientes más usados en este proceso. Foto: Cadena Avícola
Pablo Baglivo remarcó que los insumos tienen que ser de buena calidad. Foto: Publiagro

En la disertación sobre el diseño e implementación de plantas de alimentos balanceados para aves, Pablo Baglivo – encargado del área de nutrición animal en Famsun – abordó varios puntos clave que permiten desarrollar este trabajo de manera eficiente.

  •  Ingredientes

La selección y calidad de ingredientes son fundamentales para asegurar una nutrición adecuada para las aves. Se deben considerar factores como la digestibilidad, el contenido nutricional y la fuente de cada ingrediente.

En este aspecto se debe tomar en cuenta primero la disponibilidad de insumos para aves como el grano con que se va a trabajar, el maíz en mayor proporción, la soya, puede ser también el sorgo, eso dependerá de la materia prima que se tenga a mano.

A eso se suman las premezclas que después se peletizan con los demás ingredientes, para lograr un alimento homogéneo y adecuado para cada etapa de crecimiento de las aves.

“En la implementación de plantas de alimentos balanceados para aves se debe considerar que lo ideal es que al proceso productivo ingrese un grano limpio, seco y en buenas condiciones”

  • Equipos y tecnología

Recepción: Sistema de lectura de datos, básculas, tomador de muestras, laboratorio, sistemas de medición de humedad, sistema de absorción de polvo en descarga, magnetos o filtros metálicos, filtro de piedras, transportadores, elevadores, estructura de soporte de elevadores.

Limpieza: En las máquinas de limpieza de granos se eliminan impurezas gruesas como piedras, metales y materiales vegetales extraños.

Silos de almacenamiento: Silos pulmón y silos almacén de materias primas, sistemas de termometría, medición y control de producto y silos de expedición. A eso se suma la secadora de granos, la cual puede ser a gas o biomasa, además de los sistemas de control.

  • Cuidado

La correcta manipulación y almacenamiento de los ingredientes es crucial para mantener su frescura y evitar contaminaciones. El cuidado en esta etapa previene problemas en la producción y asegura la calidad del alimento. También se debe tomar en cuenta que el grano tenga una humedad correcta en el proceso.

“En la implementación de plantas de alimentos balanceados para aves se debe considerar que lo ideal es que al proceso productivo ingrese un grano limpio, seco y en buenas condiciones”, dijo Baglivo.

  • Elaboración de pellets

En esta etapa se hace el pesaje de la fórmula alimenticia que tiene que ser perfecta en peso y medida con las vitaminas y minerales incluidos, eso entra a la molienda, luego se mezcla y después se deposita en la peletizadora.

“Lo que se hace en el proceso de peletización es mezclar los elementos en pequeños gránulos que son de 2 a 4 milímetros y luego se enfría para que sea un producto consistente y no se deforme fácilmente”, agregó.

 

Fuente: Pablo Baglivo

Redacción: Publiagro