Se caracteriza por su un alto valor genético y apunta a continuar como una de las variedades más producidas en Santa Cruz

Con esta variedad se estima un rendimiento de 1.5 a 1.8 Tn/ha. Foto CIAT
Héctor Sandoval (der), director del CIAT, verificó el trabajo en campo. Foto: CIAT
Sus obtentores indicaron que esta variedad es la más sembrada en Santa Cruz. Foto: CIAT

“Motacú” es una de las variedades de trigo de alta calidad, que el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) ha liberado para su producción y pensando en el desarrollo agro económico de la región ha iniciado la cosecha en sus cultivos ubicados en el Centro Regional de Investigación (CRI) ubicado en el municipio de San Pedro. 

Héctor Sandoval, director ejecutivo del CIAT, presenció el inicio de la cosecha de esta variedad que es cultivada por el 75% de los productores de trigo en el departamento, ratificando que esta institución es un referente en la investigación especializada agropecuaria, agro industrial, agro económica, productiva y biotecnológica, incorporando estándares de calidad con certificación internacional.

“Estamos procediendo a cosechar el trigo que tenemos sembrado en una superficie aproximada de trece hectáreas en el CRI de San Pedro, es de la variedad Motacú y será la semilla para la próxima campaña de invierno. Nosotros seguimos haciendo el trabajo de investigar y transferir toda la tecnología, para que el sector productivo pueda contar con materiales genéticos de alta calidad para su siembra y la seguridad alimentaria del país”, afirmó Sandoval.

“Estamos procediendo a cosechar el trigo que tenemos sembrado en una superficie aproximada de trece hectáreas en el CRI de San Pedro, es de la variedad Motacú y será la semilla para la próxima campaña de invierno. Nosotros seguimos haciendo el trabajo de investigar y transferir toda la tecnología, para que el sector productivo pueda contar con materiales genéticos de alta calidad para su siembra y la seguridad alimentaria del país”

Por otro lado, señaló que la tarea de esta institución es seguir adelante con desafíos tecnológicos, porque a pesar de las condiciones climatológicas adversas que hubo en la presente campaña, se ha logrado un cultivo resistente, con semilla de alto valor genético, llegando a producir un promedio de 1.5 a 1.8 toneladas de trigo por hectárea, confirmando una vez más que la variedad “Motacú” es una variedad de excelencia.

Por su parte Yeison Rojas, responsable del Proyecto Trigo, informó que la cosecha del cultivo es para generar nuevas semillas que serán registradas y certificadas, confirmando que ésta es la variedad más producida en el departamento, debido a su buen rendimiento.

Para finalizar dio a conocer que el CIAT tiene a disposición de los productores otras variedades de trigo como ser Jarajorechi, Tarumá, Penoco y Urubó, variedades con alto valor genético que se producen tanto en campaña de verano como de invierno.

 

Fuente: CIAT

Redacción: Publiago