Este tema se analizó en una reunión de emergencia con diferentes sectores. La campaña de verano podría estar en riesgo

Reunión de emergencia con productores algodoneros, maiceros/Foto:Publiagro

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sostuvo una reunión de emergencia con varios sectores afiliados a esta institución, para evaluar temas relacionados a la baja productividad y principalmente el hecho de que las pequeñas propiedades no son sujetas de crédito.

José Luis Farah, presidente de la CAO, manifestó al respecto que desde hace mucho tiempo está en la Asamblea Legislativa un proyecto para revertir esta situación pero hasta el momento no fue aprobado.

“Los dueños de una pequeña propiedad no pueden obtener crédito en el sistema financiero y están obligados a acudir a las casas comerciales donde les dan diferentes insumos y semillas pero que en los últimos meses han sufrido un incremento y ya anunciaron que no van a dar crédito”, dijo Farah.

Por lo tanto, la siembra de la campaña de verano está en riesgo porque no tendrán las herramientas necesarias para hacerlo, lo que puede repercutir en la disminución de alimentos.

Por ese motivo, solicitaron al Gobierno nacional que ponga sus buenos oficios en este tema para brindar el apoyo inmediato a los pequeños productores a través de los créditos bancarios, para cubrir todo el déficit de producción que han tenido.

“Los dueños de una pequeña propiedad no pueden obtener crédito en el sistema financiero y están obligados a acudir a las casas comerciales donde les dan diferentes insumos y semillas pero que en los últimos meses han sufrido un incremento y ya anunciaron que no van a dar crédito”

La escasez de diésel fue otro tema que se analizó y que hasta ahora no se da solución, ya que la zafra cañera solo avanzó en 30 a 40 por ciento por este motivo.

Por otra parte, el directivo informó que en la reunión con el Gobierno nacional abordaron tres puntos y uno es el uso de la biotecnología en cinco cultivos, como la soya, el trigo, maíz y caña de azúcar.

Sector algodonero

Jesús Arce Valencia, presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa), manifestó que antes sembraban 60 mil hectáreas y producían 12 quintales por hectárea.

En la actualidad solo siembran dos mil hectáreas con un rendimiento de 10 quintales, mientras que Brasil en los años 70 y 80 producía ocho quintales por hectárea.

“Ahora Brasil produce 47 quintales por hectárea, tenemos el potencial de producir algodón en Bolivia, pero pedimos las herramientas para poder trabajar”, dijo Valencia.

José Luis Landívar, representante del sector algodonero, refirió por su lado que el uso de la biotecnología les permitirá ser competitivos nuevamente con mayor rendimiento y menor costo de producción.

En este caso hizo referencia a las declaraciones del presidente Luis Arce Catacora de que para este rubro se aplicaría un procedimiento abreviado para trabajar con semillas mejoradas, tomando en cuenta que el algodón no sirve para el consumo humano.

Promasor

Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), respaldó el pedido de la aplicación de la biotecnología en nuestro país para avanzar en la autosuficiencia de los granos a nivel nacional.

Eso implica la provisión de alimentos a los productores de aves y cerdos, que son los que demandan en mayor medida el maíz para la producción de carne.

También reveló que han ingresado al país materiales transgénicos, por lo tanto el Gobierno puede agilizar el uso de la biotecnología autorizando la aplicación de esos eventos.

 

Fuente: José Luis Farah

Redacción: Publiagro