Es socio de la Cabaña Don Quijote donde desarrollan el trabajo con la raza Nelore y el Linaje Golias y también siembran soya

Arias expresó con orgullo el gusto que tiene por el campo. Foto: Publiagro
Desde hace cinco años trabajan con el Nelore Linaje Golias. Foto: Publiagro
Fernando Arias, Widen Gutiérrez y Luis Fernando Arias (de izq a der). Foto: Publiagro
En un día de campo revelaron los detalles de su historia productiva. Foto: Publiagro
El trabajo productivo también lo comparten con actividades solidarias. Foto: Publiagro

El gusto por el campo y el deseo de producir alimento para la población boliviana animaron a Luis Fernando Arias a incursionar en el rubro de la ganadería y agricultura. Él es médico pediatra de profesión y ahora es socio de la Cabaña Don Quijote donde crian animales de la raza Nelore Linaje Golias y también producen soya.

La oferta para dedicarse de manera paralela en estas actividades surgió en su consultorio, cuando Widen “Gringo” Gutiérrez le pidió que sea su socio en los proyectos que deseaba implementar con factores de alta calidad para lograr buena productividad.

“Este desafío apareció como cuando uno va a cazar, aparece un animal de alta expectativa y lo tienes que aprovechar, conocí a Gringo Gutiérrez en mi consultorio y empezamos a hacer esta parcería (alianza) que ya lleva 16 años y hemos construido lo que ahora es la Cabaña Don Quijote”, dijo Arias.

Ganadería

Hace cinco años Gutiérrez y Arias le dieron mayor impulso a la actividad ganadera, ambos se fueron al Brasil y trajeron animales Nelore de alta genética del Linaje Golias que se caracterizan por tener una excelente carcasa y porcentaje de marmoleo.

“Este desafío apareció como cuando uno va a cazar, aparece un animal de alta expectativa y lo tienes que aprovechar, conocí a Gringo Gutiérrez en mi consultorio y empezamos a hacer esta parcería (alianza) que ya lleva 16 años y hemos construido lo que ahora es la Cabaña Don Quijote”

Los resultados del trabajo con esos ejemplares fueron presentados el jueves 15 de agosto en un día de campo en la propiedad Girenda, que pertenece al mismo grupo y está ubicada en Montero.

“Se ha hecho un emprendimiento con mucho esfuerzo y tesón, aplicando alta tecnología y gracias a Dios ahora están los resultados que quisimos presentar a la familia ganadera. Al final esto es para la comunidad, para el país y es una muestra de la capacidad productiva que tiene Santa Cruz”, expresó.

También remarcó que los aspectos que los motivaron a seguir con el Linaje Golias fue su buena carcasa, marmoleo, precocidad, buena capacidad lechera y otras virtudes que lo distinguen.

Agricultura

En la propiedad El Porvenir de Concepción también desarrollan el trabajo en la ganadería, pero una gran parte del terreno (600 hectáreas) está dedicado a la agricultura como parte del abanico de proyectos que tienen en la Cabaña Don Quijote.

“No soy más que un simple médico, apoyo todo lo que hace mi socio y la soya fue oportunidad que tuvimos para hacer agricultura en esa región. Ambos veníamos de hacer algo menor en Santa Cruz”, explicó Arias.

Y pese a las dificultades que enfrenta el agro este año por la sequía y otros factores, consiguieron un rendimiento aceptable con la soya aunque fue un poco menor respecto del 2023.

 

Fuente: Luis Fernando Arias

Redacción: Publiagro