La cifra pudo ser mayor, sin embargo algunos se quedaron en el surtidor del municipio de Minero tratando de conseguir diésel
El primer día de la Expocaña 2024 contó con una buena presencia de productores, que llegaron al evento con el objetivo de escuchar las charlas programadas en un simposio y luego poner en práctica las enseñanzas en el campo.
En base a ese dato Beltran Flores Zurita, presidente de la Unión de Cañeros Unagro (UCU), calificó la feria como exitosa ya que los cañeros que asistieron al evento lo hicieron en busca de información sobre las nuevas tecnologías en el manejo de la caña de azúcar.
“La buena concurrencia de los agricultores significa que están en busca de nuevas técnicas para mejorar la productividad, en ese sentido tuvimos el aporte de disertantes de nivel internacional llegados de México y Brasil, a quienes se sumaron especialistas bolivianos”, dijo Flores.
En ese marco, informó que en la actualidad se está produciendo un promedio de 54 toneladas por hectárea, pero existe el propósito de doblar ese rendimiento con un buen manejo del cultivo, escuchando las recomendaciones de los expertos y hacer un estudio de suelos para ver qué nutrientes faltan.
En este aspecto manifestó que el suelo es como un ser humano, sin buenos nutrientes no genera buenos rindes y peor si existe una situación de enfermedad no sirve para nada.
“La buena concurrencia de los agricultores significa que están en busca de nuevas técnicas para mejorar la productividad, en ese sentido tuvimos el aporte de disertantes de nivel internacional llegados de México y Brasil, a quienes se sumaron especialistas bolivianos”
Distracción
La escasez de diésel no permitió que más personas asistan a esta feria técnica y comercial, debido a que en muchos casos se quedaron en el surtidor de Minero para comprar diésel.
Esa experiencia también la vivió el presidente de la UCU, quien tuvo que ir y venir desde la estación de servicio para asegurar la provisión del carburante que le permita continuar con la zafra.
Reunión productores – Gobierno
En este caso señaló que el sector cañero está pidiendo básicamente que se garanticen los combustibles y que el presidente Luis Arce escuche a los industriales, a los empresarios y agricultores.
“Sin el productor las industrias no funcionan y los productores sin las industrias, esto tiene que ir de la mano entre el sector productivo, agroindustrial y el Gobierno, solo así vamos a poder ser sostenibles”, enfatizó.
Fuente: Beltrán Flores Zurita
Redacción: Publiagro