La humedad es la que genera este inconveniente y una de las acciones para evitarlo es recoger el estiércol de los animales
El manejo y la sanidad son factores importantes en la cría de ovinos en la Cabaña Santa Rosa, ubicada en el municipio de Santa Rosa del Sara de Santa Cruz, porque permiten el desarrollo y reproducción eficiente de estos animales menores.
Rafael Antelo, veterinario de este predio pecuario, informó que en el aspecto sanitario el mayor problema que tienen que enfrentar son los hongos que afectan a las pezuñas de los animales que surgen por la humedad que existe en los establos.
“Los hongos en las pezuñas constituyen el mayor problema en el trabajo que hacemos con los ovinos, por eso hacemos revisiones constantes y la curación tratamos de hacerla con los primeros síntomas. También hacemos énfasis en la limpieza del puchi (estiércol) que eliminan los animales”, explicó Antelo.
Por otra parte, informó que algunas veces se presentan problemas de mastitis debido principalmente al rechazo que tienen las hembras hacia sus crías, en ese caso tratan de inducir la lactancia materna desde el nacimiento.
Efectos
Cuando el cuadro infeccioso en las pezuñas es severo puede provocar la cojera del animal y un cuadro de estrés que repercute posteriormente en la ganancia de peso. Por eso se hace énfasis en el buen manejo y si amerita el recorte de las pezuñas.
“Los hongos en las pezuñas constituyen el mayor problema que tenemos que enfrentar con los ovinos, para su curación utilizamos los medicamentos adecuados y también hacemos énfasis en la limpieza del puchi (estiércol) que eliminan los animales”
Los baños con algunos agentes químicos como formalina, sulfato de zinc al 10% y la limpieza continua de las instalaciones también ayudan a superar este inconveniente.
Reproducción
En lo que consiste al cruce de las hembras y machos con fines de reproducción en la Cabaña Santa Rosa se aplica el sistema de monta controlada, con el cual se ha logrado un buen porcentaje de preñez (más del 90%).
“De todos los cruzamientos que hicimos con monta controlada la mayoría de las hembras quedaron preñadas, sólo cuatro o cinco terminaron vacías. Eso permitió un aumento significativo de nuestro hato”, agregó el veterinario.
Posteriormente no se descarta aplicar otros métodos, como la inseminación artificial a través de la laparoscopia y la transferencia de embriones que se utilizan en la Cabaña Oro Negro y otras fincas donde se desarrolla la producción de ovinos.
Fuente: Rafael Antelo
Redacción: Publiagro