En ese predio pecuario también emplean la transferencia de embriones, con el objetivo de obtener crías con alto valor genético

Las ovejas son sedadas para aplicar esta técnica de reproducción. Foto: Ernesto Serrano
En este trabajo se emplean donantes y receptoras de alta pureza. Foto: Cabaña Oro Negro
Ernesto Serrano (cen) dio los detalles del trabajo de mejoramiento. Foto: Publiagro

La cría de ovinos en la Cabaña “Oro Negro”, con las razas Santa Inés y Dorper, comenzó el 2014 con machos P.O. (Puros de origen) importados de Brasil y desde el 2019 aplican la inseminación artificial mediante laparoscopia y la transferencia de embriones en el trabajo de reproducción y mejoramiento genético.

Ernesto Serrano, propietario de ese predio pecuario, informó que para aplicar esas técnicas utilizaron inclusive embriones de la raza Dorper que fueron traídos desde Sudáfrica.

“Con la inseminación artificial y el uso de semen congelado llegamos a conseguir en promedio un 60% de preñez y con la transferencia de embriones 45 a 50%, para obtener hijos de alto valor genético”, explicó Serrano.

Por otra parte, mencionó que el próximo objetivo de esta cabaña es producir a final de año sus propios embriones, para ello ya tienen semen congelado de los mejores machos y también cuentan con excelentes donantes.

El material objetivo será para el uso en esta finca, para la comercialización a productores locales y también para fines de exportación a países como Perú, Ecuador, Argentina y Paraguay.

“Con la inseminación artificial y el uso de semen congelado llegamos a conseguir en promedio un 60% de preñez y con la transferencia de embriones 45 a 50%, para obtener hijos de alto valor genético”

Laparoscopia

La inseminación artificial laparoscópica (IAL) es una técnica de reproducción que se utiliza en los ovinos de la Cabaña Oro Negro y es la que ha dado mejor resultado, donde el semen es depositado directamente dentro de la cavidad uterina.

“Se usa la laparoscopia en las ovejas porque su cérvix es curvo y no permite el ingreso directo de la pipeta con semen, para eso es preciso sedar a las ovejas y colocarlas en una camilla en un ambiente cerrado, donde el médico coloca el semen en los ovarios”, indicó.

El costo de esta técnica alcanza a 70 dólares por animal aproximadamente, que es compensado con las características raciales que logran con las crías.

Haciendo una analogía con los bovinos, en este trabajo se hace de forma transcervical que permite el depósito directo del semen en el útero de las vacas.

 

Fuente: Ernesto Serrano

Redacción: Publiagro