Productores advierten que el encarecimiento del 80% en insumos podría llevar a una contracción del sector, mientras el precio de la carne de pollo sigue subiendo en el país

Foto: Internet

El sector avícola de Tarija se encuentra en una situación preocupante debido al aumento significativo en los costos de los insumos necesarios para la crianza de pollos. En los últimos meses, esta alza ha incrementado de manera alarmante la hoja de costos, lo que está afectando la viabilidad económica de los productores.

A pesar de un leve incremento en el precio de la carne de pollo y los huevos, los productores han señalado que este ajuste no ha sido suficiente para compensar el aumento de los costos de producción. Los insumos han experimentado un encarecimiento promedio del 80% desde el año 2023 hasta la fecha actual, un aumento que está poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector avícola.

«El sector avícola, ahorita estamos pasando casi una subvención a la población con nuestros productos, si bien el costo se ha mantenido relativamente, pero en relación a los insumos no guarda relación», expresó Julio Ulloa, productor avícola de Tarija, quien advirtió que esta situación es insostenible a largo plazo y podría tener consecuencias graves para el sector.

Ulloa también señaló que, si la tendencia de aumento en los costos continúa, podría ser «lapidario para el sector avícola», ya que los productores no pueden seguir absorbiendo estos costos sin realizar un ajuste adecuado en los precios finales. Esta situación podría llevar a una contracción significativa del sector avícola en la región.

«El sector avícola, ahorita estamos pasando casi una subvención a la población con nuestros productos, si bien el costo se ha mantenido relativamente, pero en relación a los insumos no guarda relación»

El sector avícola hace un llamado urgente a las autoridades y al público en general para que se tomen medidas que ayuden a aliviar la carga financiera que enfrentan actualmente los productores.

«Dos tipos de cambios para las importaciones, vacunas, biológicos y otros insumos que forman parte de la producción, que primero no existen y son difíciles de conseguir, segundo que tenemos que hacer fila en la banca para poder conseguir dólares para pagar a nuestros proveedores», destacó.

En días recientes, se ha reportado que, en departamentos del eje central del país, como Cochabamba y Santa Cruz, el precio de la carne de pollo ha incrementado, llegando a costar hasta 18 bolivianos el kilo. En Tarija, el precio oscila alrededor de los 16 bolivianos, lo que refleja la presión económica que enfrenta el sector avícola en todo el país.

 

Fuente: El País 

Redacción: Publiagro