El ministro de Medio Ambiente y Agua informó que primero se deben cumplir los protocolos como el cuidado del medio ambiente

Alan Lisperguer habló del tema luego de una reunión con los interculturales. Foto: MDRyT

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori Nina y el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, en conferencia de prensa informaron que el Gobierno nacional trabaja en un mecanismo jurídico para el uso de la biotecnología en el país.

Lisperguer, señaló en primer lugar que se tiene el fundamento legal para que en Bolivia use la biotecnología, sin embargo tomando en cuenta que el país es parte del Convenio de Cartagena, que impulsa el control y uso de la biotecnología, previamente se deben cumplir los protocolos de utilización, como el cuidado de medio ambiente y la salud de la población.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras manifestó que al encontrarse el mecanismo legal para el empleo de las semillas transgénicas en Bolivia los bloqueos no tienen razón de ser, que solo perjudican la libre transpirabilidad y la economía de los bolivianos, por lo que solicitó a los productores que bloquean la carretera a San Julián deponer sus actitudes.

“En especial a la población de San Julián, quiero señalarles que se tiene el camino para resolver su pedido (uso de la biotecnología”

“En especial a la población de San Julián, quiero señalarles que se tiene el camino para resolver su pedido (uso de la biotecnología)”, expresó Condori.

Sobre este asunto Wilson Cáceres, Secretario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), sostuvo por su lado que el pedido de los productores ha llegado al Gobierno y han encontrado el camino para el uso de biotecnología, que es un mecanismo para luchar contra los efectos climáticos, como la sequía, por tal razón solicitó a los pobladores de San Julián levanten el bloqueo, debido a que se están logrando grandes avances.

También pidió que los transportistas suspendan el bloqueo porque considera que es una medida política, que solamente afecta al país. De todas maneras, existe el compromiso de instalar mesas de trabajo, con técnicos, investigadores y especialistas de las entidades que trabajan en el tema y miembros de las universidades, para llegar a un resultado final que permite el uso de la biotecnología en Bolivia.

 

Fuente: MDRyT

Redacción: Publiagro