Según un comunicado de la industria, la escasez de lluvias y las heladas afectaron en la composición de este súper alimento

El volumen de entrega de leche a la industria bajó de forma sustancial. Foto: Publiagro
Roxana Taborga de Oyakawa sugirió la instalación de mesas técnicas. Foto: Publiagro
A los problemas climáticos se sumó el elevado costo de los insumos. Foto: Publiagro

La empresa PIL Andina, a través de un comunicado, informó que ha tenido que reducir la producción de ciertos productos que no son considerados esenciales en la canasta familiar, para priorizar aquellos que tienen relevancia en la nutrición humana.

Refiere también que esta decisión se debe a factores climáticos adversos, como las sequías y las heladas que afectaron a la composición de la leche y la grasa, dificultando la producción regular de derivados como la crema de leche, mantequilla y otros.

Roxana Taborga de Oyakawa, presidenta de la Asociación de Productores de Ganaderos y Lecheros Los Chacos (AGALECH), dijo al respecto que evidentemente se registró una reducción en la producción por la falta de insumos y forraje de alta calidad.

Sin embargo, planteó la necesidad de instalar mesas técnicas para determinar con precisión en qué medida bajó el porcentaje de grasa de la leche que entregan los productores a la industria.

“Para tener una respuesta acertada al supuesto bajo contenido de grasa de la leche es preciso realizar una evaluación técnica, así como los análisis que hacen respecto de las células somáticas y la presencia de bacterias”, explicó Taborga.

“Para tener una respuesta acertada al supuesto bajo contenido de grasa de la leche es preciso realizar una evaluación técnica, así como los análisis que hacen respecto de las células somáticas y la presencia de bacterias”

Situación complicada

Por otra parte, manifestó que la coyuntura del rubro lechero es complicada por la elevación de precios de los insumos veterinarios, granos para la alimentación de las vacas y falta de carburantes. En este último caso se ven obligados a comprar en el mercado informal.

Desde su punto de vista esos factores influyeron para el cierre de más de 80 lecherías en Santa Cruz, porque considera que ya no existe margen de ganancia y en la actualidad los ganaderos de este sector están trabajando a pérdida.

En esta circunstancia la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) solicitó a las autoridades nacionales que se elimine la banda de precios, para que la venta de la leche se realice de acuerdo a la oferta y la demanda. Empero hasta el momento no se ha recibido una respuesta positiva.

 

Fuente: Roxana Taborga de Oyakawa

Redacción: Publiagro