La CAO asegura que el único responsable es el gobierno. Afirma que la parálisis en las cadenas productivas amenaza con generar grandes pérdidas y cerrar unidades agropecuarias. Se pone en riesgo el abastecimiento de alimentos y la seguridad energética de la nación
Ante la situación insostenible para las diferentes actividades productivas por la falta de divisas, carburantes, la no atención en la homologación de nuevos eventos biotecnológicos, el incremento de los precios de los insumos agrícolas y pecuarios, los productores agropecuarios sostenemos que el único responsable de esta crisis es el Gobierno Nacional y es quien debe dar la solución correspondiente.
Desde hace años hemos trabajado en mesas técnicas y alertamos a nuestras autoridades que teníamos altos riesgos de tener desabastecimiento de algunos productos y lamentablemente nunca les interesó aplicar las soluciones que se les planteó y todo lo contrario cuando pueden aplican medidas restrictivas en contra del sector agropecuario nacional.
La falta de diésel y dólares está paralizando las cadenas productivas y sin duda generarán grandes pérdidas y cierre de unidades agropecuarias en desmedro del abastecimiento de alimentos a la población y la seguridad energética; esto es muy riesgoso para nuestro país y va en contra del crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad, porque lejos de avanzar puede repercutir en retrocesos que nos costarán años en recuperar la capacidad productiva perdida.
Ante la crisis generada por la falta de soluciones por parte del Gobierno, los subsectores aquí presentes explicarán la crítica situación que están atravesando.
Además, lo expresado en esta oportunidad es compartido por todos los productores a nivel nacional agrupados en CONFEAGRO.
De no asumirse las soluciones adecuadas y oportunas, el cierre de unidades productivas en diversos sectores es inminente, porque ya no existen condiciones para que sigan operando, para crear unidades productivas y consolidar una estructura sólida lleva décadas.
Fuente: CAO
Redacción: CAO