Para ese trabajo utilizan trampas Scout, que contienen una feromona que atrae al insecto y también un insecticida
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) implementó en diferentes zonas de Bolivia un sistema de detección del picudo del algodón (Anthonomus grandis), con el objetivo de certificar la no presencia de este insecto en el país y abrir el mercado del Perú para la exportación de la fibra.
Este trabajo se realiza en coordinación con el personal encargado de desarrollar el Programa Algodón a nivel nacional, conformado por técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) para el estudio, evaluación y ejecución hasta el 2025.
Pedro Ávila Armella, técnico de campo del Senasag en el municipio de Cabezas, informó que en este trabajo de vigilancia se utiliza trampas Scout que contienen una feromona que atrae al insecto y un insecticida para su eliminación.
El algodón producido en Bolivia actualmente no se puede exportar al Perú principalmente, debido a los problemas fitosanitarios que se han presentado con el picudo ya que genera un gran perjuicio porque daña las cápsulas que contienen la fibra.
“Las trampas Scout las usamos no para el monitoreo sino para la detección del picudo, hasta el momento hemos podido comprobar que este insecto no está presente en Bolivia”
“Las trampas Scout las usamos no para el monitoreo sino para la detección del picudo, hasta el momento hemos podido comprobar que este insecto no está presente en Bolivia”, dijo Ávila.
Luego se hará un informe de los resultados finales, que se enviará al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) para que dé la autorización correspondiente para el envío de la fibra a ese país.
Detalles
Esta acción fitosanitaria comenzó desde el inicio del Programa Algodón el 2022 en todas las zonas donde se produce este cultivo, como el municipio de Pailón por ejemplo en Santa Cruz, también están incluidos los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
En total se pretende implementar hasta 2000 trampas Scout para la evaluación efectiva también en las fronteras de Bolivia con otros países, porque el plazo es hasta el 2025 para presentar los resultados finales.
Por otra parte, este proyecto incluye en total a 19 municipios en el territorio nacional con parcelas de investigación del INIAF, donde aparte de la detección del picudo se realiza el control fitosanitario relacionado a plagas (pulgones, gusanos, chinches tintoreos y trips) y enfermedades.
Fuente: Pedro Ávila Armella
Redacción: Publiagro