A pesar de la sequía y los desafíos de rendimiento, el evento destacó avances tecnológicos y estrategias para combatir nuevas malezas, reafirmando el compromiso con la mejora de la producción de girasol en Bolivia
El Día Nacional del Girasol se celebró en el municipio de San Julián, con el objetivo de fomentar el aumento de la producción de esta semilla, que es uno de los cultivos más importantes en las exportaciones de Bolivia. Este evento reunió a diversas empresas que presentaron una variedad de girasoles y paquetes tecnológicos diseñados para optimizar el manejo del cultivo.
A pesar de las dificultades enfrentadas este año debido a la sequía, que ha afectado gravemente los rendimientos, el evento destacó el compromiso del sector agrícola con la producción de girasol. Richard Paz, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), expresó que como ANAPO buscan fomentar e incentivar el cultivo de girasol.
¨Como institución estamos coadyuvando para que siga creciendo el cultivo de girasol”. Paz subrayó la importancia de continuar con las labores del campo y cómo la realización del Día Nacional del Girasol demuestra el empeño y la determinación de los productores para seguir apostando por la agricultura en Bolivia.
Este año, el panorama agrícola es complicado, con una disminución del 30% en la siembra de cultivos de invierno debido a la sequía. Además, se estima que el rendimiento de grano para estos cultivos caerá entre un 60% y un 70%.
“Lamentablemente, el girasol ha sido atacado con más fuerza por esta maleza parásita. Hoy hemos mostrado algunas formas de contrarrestar los daños y las diferentes alternativas para combatir esta nueva amenaza”
La reducción en las hectáreas sembradas y el menor rendimiento de sorgo, girasol, chía y otros granos típicos de invierno están generando un déficit de granos, lo que afectará a otras cadenas productivas como la avícola, porcina y ganadera.
Maleza ¨Jopo¨
El evento también abordó el problema creciente de nuevas malezas que afectan al girasol, especialmente la maleza conocida como Orobanche Cumana o «Jopo». Esta maleza parásita ha tenido un impacto significativo en el cultivo, y durante el Día Nacional del Girasol se discutieron diversas estrategias y alternativas presentadas por casas comerciales para combatir los daños que esta maleza causa.
“Lamentablemente, el girasol ha sido atacado con más fuerza por esta maleza parásita. Hoy hemos mostrado algunas formas de contrarrestar los daños y las diferentes alternativas para combatir esta nueva amenaza”, señaló Paz.
El Día Nacional del Girasol se consolida como un espacio crucial para la innovación y el intercambio de conocimientos en el sector, buscando soluciones para los retos actuales y asegurando la continuidad y el crecimiento de la producción de girasol en Bolivia.
Fuente: ANAPO
Redacción: Publiagro