Las pruebas corresponden al Programa de la Red de Nutrición Vegetal y se desarrollan en diferentes tipos de suelo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) sigue con los ensayos relacionados al proyecto de la Red Experimental de Nutrición Vegetal, que tiene el objetivo de mejorar la fertilidad de los suelos y el rendimiento de los diferentes cultivos.

En este proceso recibe el asesoramiento de dos especialistas argentinos en fertilización de suelos, Fernando Oscar García y Nahuel Ignacio Reussi que brindan un gran aporte a través de sus experiencias y conocimientos.

En el Primer Día Nacional de la Agricultura Sostenible, realizado en el municipio de Cuatro Cañadas, se exhibieron estas pruebas como parte de las buenas prácticas agrícolas como siembra directa, manejo integral de los suelos y el control biológico.

Darwin Coímbra, técnico extensionista de ANAPO en la zona Este y la Chiquitanía, fue el encargado de exponer los diferentes niveles de fertilización en cultivos como el sorgo, trigo y girasol.

“La finalidad de este proyecto es trabajar en base a un parámetro que está referido al nivel óptimo de los fertilizantes de base que serán aplicados para que beneficien al cultivo y cuál es el rango crítico en los suelos de Nitrógeno, Fósforo y Potasio”

En primer lugar, recomendó a los productores hacer un estudio de suelo, para determinar cuáles son los nutrientes que faltan y recién proceder con la fertilización de base en el caso de macronutrientes.

“La finalidad de este proyecto es trabajar en base a un parámetro que está referido al nivel óptimo de los fertilizantes de base que serán aplicados para que beneficien al cultivo y cuál es el rango crítico en los suelos de Nitrógeno, Fósforo y Potasio”, dijo Coímbra.

En esta oportunidad se aplicaron diferentes cantidades de úrea normal y encapsulada, para mostrar a los agricultores la respuesta de las plantas a cada uno de los niveles de fertilización.

La úrea normal se volatiliza en menos de 24 horas y la encapsulada tiene una descomposición más lenta (10 a 12 días) dependiendo del polímero que tenga. En ambos casos se debe usar cuando el suelo está en capacidad de campo (ni seco, ni encharcado).

Tipos de suelo

En el centro experimental de ANAPO, ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas, la cantidad de Azufre salió bajo en el resultado del análisis de laboratorio. En el resto de la zona Este los terrenos son deficientes en Nitrógeno y materia orgánica y altos en Fósforo.

En la Chiquitanía existe la deficiencia del Fósforo, por eso los agricultores ya comenzaron a fertilizar los suelos con fosfato monoamónico para obtener mejores rendimientos en soya.

Por otra parte, el técnico de ANAPO recordó que cuando se hizo el desmonte en la zona Este y norte para habilitar áreas agrícolas, los suelos tenían niveles aceptables de nutrientes y materia orgánica.

Empero con las malas prácticas, la siembra convencional y la falta de rotación de cultivos los suelos se fueron degradando en un periodo aproximado de 10 años.

Ahora se tiene que pensar en el uso de cultivos de servicio y la siembra directa en la zona Este, aunque haya buenos niveles de nutrientes la mayoría de los suelos están compactados.

 

Fuente: Darwin Coímbra

Redacción: Publiagro