José Luis Farah reveló parte de la historia de la institución y el emblema distintivo que será utilizado en esta ocasión

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) fue creada el 14 de octubre de 1964 y está a punto de cumplir 60 años de fundación, por ese motivo se hizo el lanzamiento de la celebración de manera anticipada en un acto que fue preparado para la ocasión.

En Santa Cruz agrupa a 16 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales y a más de 70 mil productores de los cuales el 70% son pequeños, 24% medianos y el 6% grandes. Además, representa a más de 100 mil unidades productivas en el departamento.

José Luis Farah, presidente de la CAO, fue el encargado de hacer una semblanza de la institución a la que calificó como líder del sector productivo cruceño, que tiene las condiciones para ayudar a solucionar la crisis económica que hay en el país.

“Estamos felices y contentos a meses de celebrar un año más de vida, que son 60 años, lo hacemos siempre reconociendo la importancia de nuestra esencia, con pilares básicos de nuestra historia y de nuestra comunidad, valorando nuestros logros y reafirmando nuestro compromiso con el futuro”, dijo Farah.

Posteriormente, mencionó que la historia de la CAO está intrínsecamente ligada a la de Santa Cruz y de Bolivia que a lo largo del tiempo se han entrelazado mediante la integración de oriente y occidente.

“A casi 60 años (de fundación) podemos mirar con fe hacia nuestras tierras, porque somos una de las grandes respuestas a la crisis, nuestra Cámara refleja esta gran certeza de que en la diversidad está la riqueza”

También puntualizó que desde mediados del siglo pasado, con el Plan Bohan, las tierras bajas demostraron su valía aunque todavía estaban bajo la sombra de la minería que se desarrollaba en las tierras altas.

“A casi 60 años (de fundación) podemos mirar con fe hacia nuestras tierras, porque somos una de las grandes respuestas a la crisis, nuestra Cámara refleja esta gran certeza de que en la diversidad está la riqueza”, manifestó el presidente de la CAO.

Con el Plan Bohan se inició un importantísimo proceso de diversificación productiva. Este proyecto, además de fomentar la marcha al Oriente -para desarrollar una agricultura empresarial productora de alimentos- impulsó a otros sectores de la industria mediante la Corporación Boliviana de Fomento (CBF).

Nuevos desafíos

Durante el discurso refirió que uno de los retos como sector es producir más y mejor en la misma cantidad de tierra, en igualdad de condiciones respecto de los países vecinos para obtener mayor producción con un paquete de eventos relacionados a la biotecnología que lo necesitan todos los productores del país.

Expuso como ejemplo la quinua que da 300 kilos por hectárea, sin embargo con biotecnología se puede llegar a 1,3 toneladas por hectárea y quizás más.

A la lista sumó productos con los cuales Bolivia no es sostenible como el maíz y el trigo ya que existe un déficit respecto de la demanda nacional.

“Es el momento de abrir las puertas (a la biotecnología) para que seamos competitivos y produzcamos más”, expresó de manera complementaria.

En ese aspecto, sostuvo que otro de los retos es que se liberen las exportaciones y se aplique la seguridad jurídica, para que se eviten nuevos avasallamientos que distraen la atención y provocan preocupación en el sector productivo.

 

Fuente: CAO

Redacción: Publiagro