Las pasturas son las más utilizadas para ese proceso y se pueden emplear también en consorcio con plantas leguminosas

Los cultivos de servicio fueron presentados como una alternativa para desarrollar una agricultura sostenible en la campaña de invierno, en las diferentes zonas productivas de Santa Cruz.

Se trata de siembras que en principio no cumplen con la función de ser cosechadas o brindar ganancias, porque se usan para la rotación entre una y otra campaña de cultivos tradicionales.

David Cortez, técnico extensionista de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), hizo la presentación de estos materiales en el Primer Día Nacional de Agricultura Sostenible.

“Estamos presentando los cultivos de servicio como alternativa para mejorar la salud del suelo, por eso tenemos algunas opciones de siembra que todavía están en desarrollo y otras que ya se están implementando en algunos lugares”, dijo Cortez.

En este proceso también se emplea el consorcio de dos especies, por ejemplo la Bracharia decumbens que es un pasto que da buena cobertura al suelo y rastrojo a la que se suma la Crotalaria juncea que es una planta leguminosa que fija Nitrógeno al terreno.

“Estamos presentando los cultivos de servicio como alternativa para mejorar la salud del suelo, por eso tenemos algunas opciones de siembra que todavía están en desarrollo y otras que ya se están implementando en algunos lugares”

Análisis previo

Lo que se busca, según el técnico extensionista, es un equilibrio de la parte química, física y biológica del suelo, donde se encuentran microorganismos que interactúan con los cultivos.

Por eso, antes de implementar un cultivo de servicio se recomienda un análisis químico y también físico, para ver factores como la infiltración, si hay compactación y en función de eso recién elegir que especie es la que se va implementar.

“El uso de los cultivos de cobertura también requiere una inversión, por eso es necesario un estudio porque caso contrario el gasto no rendirá los resultados esperados”, agregó.

Especies más comunes

Durante muchos años se han utilizado las pasturas solas que han funcionado de manera aceptable, pero con las variantes de clima se ha visto la necesidad que otras variantes ingresen en la rotación.

La Crotalaria juncea ya la están sembrando hace varios años algunos productores, recientemente ha ingresado el Nabo forrajero que da otros servicios porque es de ciclo corto y no deja mucho rastrojo, pero recicla nutrientes.

Por otra parte, manifestó que de las 20 especies exhibidas en el centro de experimentación de ANAPO, en Cuatro Cañadas, algunas son resistentes a la sequía y el frío, mientras que otras se adaptan más a las condiciones de la campaña de verano.

 

Fuente: David Cortez

Redacción: Publiagro