Se trata del Helio 260 con el que se ha conseguido un rinde de más de dos toneladas por hectárea y contenido de aceite del 51%

La empresa Multiplicadora del Oriente (MDO) promociona con mayor énfasis el híbrido de girasol Helio 260, cuya producción se realiza a nivel local pero la semilla es destinada para la exportación principalmente a Brasil.

Wilfredo Villarroel, responsable de ventas y desarrollo de MDO, explicó que este material también está apto para su siembra en el departamento de Santa Cruz, de acuerdo a los resultados que se obtuvieron en los ensayos realizados en campos comerciales.

“Con el Helio 260 hemos obtenido rendimientos arriba de dos toneladas por hectárea, contenido de aceite de 51% frente al testigo comercial que dio 1200 a 1600 kilos. Eso nos hace concluir que es un material competitivo para la zona Este por ejemplo”, dijo Villarroel.

Características

La ventaja principal es que tiene una alta productividad, excelente adaptación a diferentes tipos de suelo, soporta mejor a las enfermedades foliares y de suelo comparado con otros híbridos.

“Con el Helio 260 hemos obtenido rendimientos arriba de dos toneladas por hectárea, contenido de aceite de 51% frente al testigo comercial que dio 1200 a 1600 kilos. Eso nos hace concluir que es un material competitivo para la zona Este por ejemplo”

Tiene un porte alto y buena sanidad, detalles que han sorprendido a los productores en las distintas ferias como el Primer Día de Agricultura Sostenible, organizado por ANAPO.

Otro detalle importante es que la semilla del Helio 260 no tienen un costo alto, sino un valor accesible que favorece al productor que pueda usar este material en la campaña de invierno.

Híbridos de sorgo

MDO también ofrece semillas de sorgo de los híbridos Itín y Guayaco, ambos son graníferos y de ciclo corto con 95 a 105 días a cosecha a partir de la siembra.

 

El Itín se destaca porque presenta una buena sanidad y además es antipájaros, otra de sus buenas características que tiene el material de alto tanino y que en la panoja tiene unas aristas que ahuyentan a los pájaros para que no se asienten en la planta.

Comparado con otros materiales que tienen casi 40% de pérdida por esta causa, el Itín no se ve afectado y por lo tanto los productores pueden levantar el 100% en la cosecha.

El Guayaco también tiene buen rendimiento y excelente adaptación a diferentes tipos de suelo, por otro lado no presenta problemas de vuelco, es decir que las plantas no se caen.

Da un buen aporte de materia verde, tiene un grano pesado y que al productor le ha ido muy bien sembrándolo inclusive en suelos pesados con rindes de hasta cuatro toneladas por hectárea.

 

Fuente: Wilfredo Villarroel

Redacción: Publiagro