Las bajas temperaturas mantienen en alerta a los agricultores de esa zona que se destaca por la producción de hortalizas y frutas
El Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz), entidad dependiente de la Gobernación, brindó un informe sobre los efectos del frío en los valles cruceños pero descartó las heladas.
Según el reporte, existen afectaciones a pasturas que se están siendo evaluadas por los técnicos y de manera progresiva también se determinará si hay cultivos dañados.
Jaime Chávez, coordinador del Programa de Sanidad Hortofrutícola de la institución, alertó a los productores que -a pesar de en las zonas bajas aún no se ha presentado este fenómeno- igual se deben tomar medidas de prevención en los cultivos para evitar pérdidas.
“Debido a las condiciones climáticas que se han registrado en la provincia Vallegrande, tenemos el reporte de afectaciones a las pasturas”
“Debido a las condiciones climáticas que se han registrado en la provincia Vallegrande, tenemos el reporte de afectaciones a las pasturas”, explicó Chávez.
Por otra parte, manifestó que por el momento están descartadas las heladas debido al frío y la que genera mayor daño es la helada negra, porque afecta las células y tejidos de la planta provocando la muerte.
Frutas
En contrapartida, explicó que estas bajas temperaturas favorecen al sector frutícola debido a que las plantas necesitan horas-frío para la formación y crecimiento de los frutos.
También mencionó que la mayor producción en la zona alta de los valles cruceños es la papa, mientras que en sectores bajos como Pampa Grande, Mairana y Samaipata se producen las hortalizas que se comercializan en los mercados de Santa Cruz.
Fuente: Sedacruz
Redacción: Publiagro