Esas técnicas de manejo con bioinsumos y fertilización, se mostraron en el Primer Día Nacional de la Agricultura Sostenible
En el Primer Día Nacional de Agricultura Sostenible, realizado en el centro experimental de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas, se presentaron productos innovadores que tienen el objetivo de mantener la productividad de los cultivos de invierno.
Entre ellos se pueden citar nuevos híbridos y variedades de sorgo, girasol y trigo, además de los cultivos alternativos y de servicio que ayudan a mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo y también algo trascendente como el uso de los bioinsumos.
Fernando Romero, presidente de ANAPO, destacó la presencia de muchos productores de la zona este de Santa Cruz que se dieron cita a este día de campo, pese al ambiente de intenso frío.
“Son estas ferias las que hacen que el productor tenga herramientas para apostar a lo que nosotros estamos llamando una filosofía de gestión, trabajo y vida, que es buscar el equilibrio entre productividad y sostenibilidad”, manifestó Romero.
También mencionó que una base importante en ese proceso es que los agricultores tengan herramientas biotecnológicas disponibles para tener mejores rendimientos, que se ven reflejados en la economía boliviana y en la rentabilidad del productor.
“Son estas ferias las que hacen que el productor tenga herramientas para apostar a lo que nosotros estamos llamando una filosofía de gestión, trabajo y vida, que es buscar el equilibrio entre productividad y sostenibilidad”
Ese aspecto es fundamental, porque le permite hacer inversiones en su terreno, en los factores que hacen a la sostenibilidad como los cultivos de servicio que favorecen la fertilidad de los suelos mediante los rastrojos y otros manejos que se aplican en el campo.
Desde su punto de vista esto puede marcar un hito en la producción nacional porque se puede replicar en diferentes partes de Bolivia, con la lógica de apostar por mejorar el suelo, ser amigables con el medio ambiente y que eso se vea reflejado en el tiempo con mejor productividad.
“Eso se puede lograr si contamos con biotecnología y seguridad jurídica, porque al final es una inversión que se está haciendo a estos suelos y hay que protegerla. Por eso estamos mostrando nuevas variedades para la rotación y cultivos de servicio en consorcio y manejos de fertilización con diferentes dosis”, agregó.
Inversión de futuro
Por otra parte, remarcó que no se ve de manera inmediata el beneficio y el flujo de dinero del 20 o 30% que un agricultor destina a la aplicación de pasturas consorciadas con cultivos de servicio, pero es una inversión de futuro porque de alguna manera el suelo tendrá una mejoría y generará una producción sostenible.
En ese aspecto indicó que la seguridad jurídica es fundamental, porque los avasallamientos generan una situación de incertidumbre que frenan las inversiones antes mencionadas.
Cifras
Richard Trujillo, gerente del departamento técnico de ANAPO, sostuvo por su parte que el cultivo de sorgo demuestra una mayor proyección y destaca entre los cultivos de rotación que cada año realizan los productores de granos de Santa Cruz.
“Como institución lo que queremos mostrar al productor en este evento es los beneficios que tiene el hacer rotación de cultivos, siembra directa y hacer la cobertura del suelo en las campañas que tenemos bastante secos”, aseveró Trujillo.
Según los datos de ANAPO del 2023, revelan que con un área se siembra de 546 mil hectáreas, el sorgo representó el 67% de la superficie sembrada con cultivos de rotación de invierno, entre los que están el maíz, el girasol, el trigo y la chía.
Este 2024 sólo en Cuatro Cañadas se tiene unas 200 mil hectáreas que se siembran con sorgo, de las 350 mil hectáreas que se destinan para ese cultivo. Eso permitió la muestra de cerca de 30 híbridos de este grano en este día de campo.
Por último, se informó que en la campaña de invierno de 2023 fueron sembradas 856 mil hectáreas (el 70% de la superficie producida) de sorgo, girasol, trigo, maíz y chía que reflejan la diversificación del sistema productivo que realizan los agricultores soyeros, para preservar los suelos y cuidar el medio ambiente.
Fuente: Fernando Romero – Richard Trujillo
Redacción: Publiagro