La Cabaña “La Isla” adquirió 10 hembras y un toro de alta calidad genética de la finca Adaldio Castilho, en el vecino país

En septiembre se realizará el segundo juzgamiento de esta raza cebuina. Foto: Publiagro
Hans Frerking dio el informe sobre la importación de nuevos ejemplares. Foto: Publiagro

La Cabaña “La Isla” será uno de los principales protagonistas en el sector pecuario de la Expocruz 2024 que se realizará del 20 al 29 de septiembre. En ese evento participará en la exposición y juzgamiento con animales de la raza Sindi traídos de Brasil.

Hans Frerking, gerente administrativo de ese predio, informó que este jueves llegarán esos ejemplares del vecino país para integrar el hato que tienen en la cabaña que se encuentra en la carretera que conecta a los municipios de Montero y Okinawa.

“Se trata de 10 hembras y un toro que los vamos a preparar para la feria Expocruz de septiembre, más los que mostramos en la anterior feria realizada en abril”, manifestó Frerking.

El trabajo previo consistirá en amansar a los animales recién llegados más la preparación para que tengan el peso ideal que se requiere, especialmente durante el juzgamiento.

“Se trata de 10 hembras y un toro que los vamos a preparar para la feria Expocruz de septiembre, más los que mostramos en la anterior feria realizada en abril”

Por otra parte, mencionó que ese ganado de alta genética es importado de la finca Sindi Castilho de propiedad de Adaldio Castilho, quien asistió a la Agropecruz 2024 realizada en abril.

Nuevos criadores

Por las buenas características que tiene esta raza cebuina en la producción de carne, en los últimos meses ha aumentado el número de criadores que ahora están registrados en la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU).

También ha aumentado de manera considerable la demanda de semen Sindi para la inseminación en ganado comercial, los interesados realizan pruebas de cruce con la raza Nelore.

“Por ese motivo queremos presentar en la feria Expocruz al torito que va a llegar de Brasil y luego llevarlo a una central para la colecta de semen”, puntualizó.

Sequía

La falta de lluvias desde hace dos meses sigue afectando la producción de ganado de corte en la Cabaña “La Isla”, ya que el pasto está seco y la oferta de forraje se redujo al mínimo.

Para sobrellevar este panorama utilizan suplementación con el fin de que los animales puros tanto Sindi como Nelore no pierdan el peso que se requiere para su comercialización.

 

Fuente: Hans Frerking

Redacción: Publiagro