Los vehículos de transporte tienen que circular a nivel nacional con un “Certificado de lavado” y el documento sanitario de los animales
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Programa Nacional de Sanidad Aviar (Pronesa) determinaron la aplicación de medidas de bioseguridad como medida preventiva, en atención a la situación de alerta zoosanitaria por amenazas de influenza aviar en la República del Perú.
Por lo tanto, todos los productores avícolas, propietarios de mataderos, vehículos y toda persona que cría aves en el territorio nacional deben cumplir de manera estricta este instructivo.
- Los establecimientos avícolas deberán intensificar las medidas de bioseguridad en su cadena productiva y logística.
- Los veterinarios acreditados deberán certificar la condición sanitaria de las aves para la emisión de la Guía de Movimiento Animal (GMA) antes de sacar las aves del establecimiento.
- La gallinaza a ser trasladada debe cumplir con el tratamiento de compostaje y certificación del veterinario acreditado.
- Los vehículos, las cajas y canastillas que transportan aves deberán transitar lavados, desinfectados y portando el “Certificado de Lavado” extendido por el matadero avícola.
“El único inconveniente que tenemos en Cochabamba es hacer el compostaje de la gallinaza, porque no tenemos espacios amplios como en Santa Cruz y el tiempo no daría para recibir en la granja el nuevo plantel y el vacío sanitario se terminaría”
Augusto Polo, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Cochabamba (ASPIMAD) dijo al respecto que ya tomaron las previsiones para ejecutar cada una de esas acciones.
“El único inconveniente que tenemos en Cochabamba es hacer el compostaje de la gallinaza, porque no tenemos espacios amplios como en Santa Cruz y el tiempo no daría para recibir en la granja el nuevo plantel y el vacío sanitario se terminaría”, explicó Polo.
De todas maneras, enfatizó que existe la intención de aplicar las medidas sugeridas para evitar que se registre algún brote de influenza aviar en Cochabamba.
Cabe recordar que el 2023 la influenza o gripe aviar mató a más de medio millón de gallinas en ese departamento, más o menos 38% de su capacidad de producción, pero desde marzo no se notificaron nuevos casos.
Control en trancas
Asimismo, el Senasag y Pronesa pidieron el apoyo correspondiente al personal de los puestos de control fijos que hay en las carreteras y también los equipos móviles que estarán realizando la respectiva vigilancia en cumplimiento a las presentes medidas sanitarias.
Toda la logística está enfocada en dar prioridad y garantizar la inocuidad en la cadena de suministro de alimentos, así como la protección de la salud pública.
Fuente: Publiagro