A nivel nacional se espera una acción conjunta entre los sectores público – privados para realizar una acción efectiva en este tema

El debate sobre las alternativas de control fue muy intenso. Foto: Publiagro
El presidente de la FEPSC invocó a las autoridades a trabajar de forma ágil. Foto: Publiagro

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), representada por su presidente Oscar Mario Justiniano, participó en el Noveno Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), que reunió a expertos, autoridades y representantes del sector privado de América Latina.

El objetivo de este evento fue discutir y coordinar estrategias contra el contrabando, compartir las mejores prácticas, fortalecer la cooperación entre países y desarrollar políticas efectivas para combatir el comercio ilícito, proteger las economías locales y garantizar la seguridad en la región.

“El contrabando es un flagelo que afecta gravemente a la economía de nuestro país y la sociedad. Para avanzar en su disminución es esencial construir agendas conjuntas entre los países afectados por sus efectos e implementar mecanismos de trabajo conjunto y articulación público – privada”, expresó Justiniano.

Compromiso

El presidente de la FEPSC remarcó que en diálogo con el presidente de Bolivia y los ministros se estableció el compromiso de luchar contra el contrabando y lo que falta es concretar los objetivos además que estén marcados por tiempo.

“El contrabando es un flagelo que afecta gravemente a la economía de nuestro país y la sociedad. Para avanzar en su disminución es esencial construir agendas conjuntas entre los países afectados por sus efectos e implementar mecanismos de trabajo conjunto y articulación público – privada”

 

“Al final del día, por más buena voluntad que haya, a nosotros como sector privado y a la sociedad en su conjunto es conocer los resultados que se obtienen y que no sean dilatados en el tiempo, porque los problemas son actuales”, enfatizó el ejecutivo.

Escasez de divisas

Según Justiniano, este es uno de los temas fundamentales en la actualidad y que se presenta como un desafío fuerte porque trasciende no solo a nivel empresarial sino a la sociedad en su conjunto.

En ese caso el sector empresarial realizó diversos planteamientos en las reuniones con las autoridades, para paliar por lo menos la situación y que tendrán que ser asumidas por las autoridades nacionales a través del diálogo con los sectores sociales.

Y de acuerdo al informe que dio el presidente de la FEPSC, 3600 millones de dólares están saliendo al año del país y lo que se precisa de manera urgente es generar mayores exportaciones pero por la vía de la legalidad.

Sector agropecuario

El contrabando de semillas, agroquímicos adulterados y otros insumos que ingresan a territorio nacional de manera informal es otro problema que fue analizado en el Noveno Encuentro Anticontrabando. 

Además, señaló que la posibilidad de que el sector formal avance de manera más rápida -dentro de la legalidad- es la certificación de los agroquímicos que se tienen que importar legalmente al país y que son necesarios ya sea en fertilizantes, insecticidas, herbicidas y demás lo cual representa un desafío para el Senasag.

En este proceso también participan el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud, de los cuales se espera un trabajo conjunto para reducir en gran medida el ingreso de productos agropecuarios a través del contrabando.

 

Fuente: Publiagro